Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:11:04 16/06/2015

Argentina hizo valer su peso ofensivo ante Uruguay y ganó con algo de sufrimiento

Argentina batió  1-0 a Uruguay en La Serena y sumó tres puntos clave que le permiten liderar con Paraguay el Grupo B y ponerse a sólo un paso de asegurarse la clasificación a cuartos de final de la Copa América de fútbol de Chile.

Sergio Agüero anotó a los 56 minutos el gol del triunfo, al cabecear un centro de su compañero en el Manchester City, Pablo Zabaleta, tras una gran jugada de Javier Pastore, una de las figuras del partido.

El conjunto dirigido por Gerardo Martino volvió a mostrar sus dos caras, de a ratos un fútbol agresivo que buscaba lastimar y en otros una desorganización en el mediocampo y la defensa que puso en riesgo la victoria.

Uruguay, el defensor del título, planteó un partido de marca intensa y dos líneas de cuatro que le costó perforar a la Argentina, que buscó por las bandas con Lionel Messi, Pastore y Ángel Di María con toques constantes. A los albicelestes les faltó sin embargo precisión para concretar las llegadas que tuvo hasta la aparición del Kun.

Hubo además mucha fricción entre los históricos rivales del Río de La Plata, con tibia intervención del árbitro brasileño Sandro Ricci.

Argentina impuso su juego en el primer tiempo pero no fue lo suficientemente preciso para irse al descanso en ventaja. El conjunto de Óscar Tabárez apeló a cortar la circulación, al contragolpe y a las jugadas de pelota parada, su arma más afilada.

Primero Agüero y después varias veces Pastore, más fino que en el debut y uno de los protagonistas de la noche, amenazaron el arco de Fernando Muslera.

Messi, en su partido 99 con la camiseta albiceleste, debió retroceder demasiado para buscar el balón pero aún así buscó una y otra vez la valla uruguaya.

A los 17' ejecutó un tiro libre desde el borde derecho del área que atajó Fernando Muslera, estuvo cerca de anotar a los 68', cuando el defensor José María Giménez le sacó el remate frente al arco. El capitán argentino se encendió aun más sobre el final, enojado con los bruscos recursos charrúas, pero Muslera le tapó otra vez el intento.

Uruguay se perdió a los 20' el gol primero cuando Diego Rolan no pudo cabecear en un mano a mano con Sergio Romero un centro, y en el tiro de esquina posterior el cabezazo de Diego Godín se fue desviado por poco.

Agüero también estuvo cerca de abrir el marcador a los 24' con un cabezazo que sacó Muslera, en una gran jugada colectiva de Argentina con el sello de Messi. Rolan volvió a amenazar con otro cabezazo a los 30'.

Instantes después, el seleccionador argentino, Gerardo Martino, fue expulsado por invadir el campo al protestar por la infracción de Nicolás Lodeiro, que fue amonestado con tarjeta amarilla. Su asistente Jorge Pautaso quedó a cargo en el banquillo, mientras que Martino siguió el partido desde una cabina en lo alto de la tribuna.

Los uruguayos salieron a marcar el ritmo en el complemento, con una llegada que logró salvar el arquero argentino, Sergio Romero. Pero los albicelestes recuperaron la iniciativa que selló Agüero con su gol. El partido terminó con un clima encendido, que incluyó forcejeos en el área chica uruguaya y hasta un supuesto empellón de Marcos Rojo a Muslera.

Argentina volvió a salvarse en los últimos minutos del empate uruguayo, que arremetió sin piedad ante la desorganización albiceleste y convirtió a Romero en la figura del final.

El triunfo alivió la tensión con que llegó la selección argentina al clásico rioplatense por el empate 2-2 que le había remontado Paraguay en el debut, que abrió un debate por la estrategia ultraofensiva que eligió Martino cuando reinaba el descontrol en el mediocampo y la defensa albiceleste.

Uruguay, en tanto, consiguió un ajustado triunfo por 1-0 ante Jamaica en su primer partido. Los caribeños volvieron a perder hoy por el mismo resultado ante Paraguay en la norteña ciudad de Antofagasta.

La preocupación que quedó en Argentina fue el fuerte golpe que sufrió Agüero al caer sobre el lado izquierdo al cabecear el gol y le habría lesionado el hombro. Debió salir minutos después reemplazado por Carlos Tevez.

Paraguay y Argentina lideran ahora el Grupo B, ambos con cuatro puntos, seguidos por Uruguay, con tres, mientras que Jamaica no pudo sumar aún.

La última fecha del Grupo B se jugará el sábado, cuando Argentina se mida ante Jamaica en Viña del Mar y Paraguay se enfrente a Uruguay en La Serena.

El resultado  desequilibró a favor de Argentina el historial en la Copa América del clásico rioplatense, que venía igualado. Los albicelestes lideran ahora con 14 victorias frente a 13 de los charrúas y cuatro empates.