Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:17:03 07/11/2013

Telecom Italia vende su participación accionaria en la filial argentina y se va del país tras 20 años

Telecom Italia aprobó hoy la venta del 22,7 por ciento de su participación accionaria en la filial argentina, apremiada por una deuda de casi 40.000 millones de dólares, y se marcha del país tras más de 20 años de operaciones.

El comprador es el fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión, en una operación que deberá ser aprobada por el gobierno argentino y cuyo monto no fue revelado, aunque rondaría los U$S 1.400 millones.

Telecom Italia, que tiene al Grupo Telefónica de España entre sus principales accionistas, se marcha así del país tras más de 20 años de operaciones, después de la privatización de Entel en la década de 1990.

La venta se produce en momentos en que la compañía italiana afronta una abultada deuda de 29.000 millones de euros (casi U$S 40.000 millones) y viene de reportar una caída del 27% de sus ganancias trimestrales.

La venta de la participación italiana en Telecom Argentina se habría concretado en unos US$ 1.400 millones, según estimaciones de operadores bursátiles, en función del valor de mercado de la empresa nacional, de U$S 6.100 millones.

De este modo, la compañía italiana, en la cual Telefónica tiene cada vez mayor injerencia, busca reducir su deuda y al mismo tiempo evitar otro recorte en su calificación crediticia, tras anunciar el lanzamiento de bonos convertibles en acciones por valor de hasta 1.300 millones de euros (U$S 1.700 millones) en un intento por obtener liquidez.

El directorio de Telecom Italia aprobó este jueves la venta de la participación que esa compañía tenía indirectamente en la unidad argentina, según comentó el presidente ejecutivo Marco Patuano en el país europeo: se trata de una decisión que estaba en los planes de la compañía a causa de su compleja situación financiera.

El comprador, el fondo Fintech Advisory, ya es accionista de Telecom Argentina, en la que compartía el control con el grupo argentino Werthein, pero ahora sumaría mayor poder de decisión en la empresa de telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, el fondo que conduce Martínez es propietario del 40% de las acciones de Cablevisión y mantiene -además- una estrecha relación con el gobierno de Cristina Kirchner, ya que se encarga de colaborar con el país en el litigio judicial que la Argentina mantiene con fondos buitre en Estados Unidos, negociando incluso con los holdouts. Es más, el propio Fintech posee bonos reestructurados en 2005 y 2010 de la deuda soberana argentina por casi 300 millones de dólares.

En cuanto a la disputa entre el gobierno y el Grupo Clarín, el jefe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, mencionó días atrás a Fintech cuando aconsejó al grupo de Barracas “acompañar” el proceso de desinversión que el fondo presentó ante el organismo en diciembre del 2012, dos días antes de vencer los plazos para adecuarse a la ley de medios.

Fuente: N.A.