Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:46:57 10/06/2015

“Es importante que estemos unidos no por intereses corporativos, sino por ideales”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabezó un acto en el máximo tribunal por el Día Mundial del Ambiente, en el que afirmó que “es importante” que los jueces estén “unidos no por intereses corporativos, sino por ideales”.

Durante el acto que se llevó a cabo en el 4° piso del Palacio de Tribunales, Lorenzetti consideró que el Poder Judicial “es demasiado grande y tiene lugar para distintas visiones”, y pidió que los magistrados “estén unidos detrás de ideales”.

“Necesitamos un poder judicial unido, como lo estamos (…) Es importante que estemos unidos no por intereses corporativos, sino por ideales”, sostuvo el presidente de la Corte.

Lorenzetti dijo también que los jueces deben ser “independientes del Estado, los gobiernos, y de las corporaciones”. “Tenemos que ser independientes de todos, y pedimos que se respete esa independencia”, añadió.

Asimismo, señaló que “si no hay estabilidad” y “una estructura institucional que proteja”, los jueces “no podrán cumplir su rol ante la sociedad”.

Al brindar un discurso por el Día Mundial del Ambiente, Lorenzetti aseguró que el tema ambiental no está en la agenda de la gobernabilidad mundial y advirtió que “si seguimos el camino de la ambición y el consumo desmedido el futuro está en peligro”.

Lorenzetti rescató la labor del Poder Judicial en el combate a la contaminación ambiental, que -según dijo- “afecta a los más vulnerables y a los que menos tiene”.

Con compañía sólo del juez Juan Maqueda, pues el lugar reservado para la Vicepresidente Elena Highton de Nolasco estaba reservado pero nunca concurrió, el titular de la Corte aseguró que el tema ambiental “no es sólo algo de las elites” sino que es un “problema político, social y económico a lo largo y ancho del planeta”.

El auditorio concurrido contó con la presencia de todos los jueces federales de la Capital Federal, excepto Norberto Oyarbide y Sergio Torres, así como por autoridades del Consejo de la Magistratura y magistrados de distintos fueros, aunque no contó -como si hubo en ocasiones anteriores- la participación de algún funcionario del Poder Ejecutivo.

“El problema ambiental afecta a las personas que menos tiene, los excluidos y los jóvenes”, indicó Lorenzetti.

Además, aseguró que creció la “conflictividad social” por los temas ambientales y que el combate contra la pobreza debe ir acompañada de la “lucha contra la contaminación ambiental”.

Lorenzetti criticó que la gobernabilidad mundial brinda soluciones coyunturales pero no toma medidas de mediano y largo plazo y que se “van postergando” decisiones importantes en ese sentido.

Por otra parte, aseguró que Naciones Unidas dio crédito a la labor que viene realizando tanto la sociedad civil como los poderes judiciales en la lucha contra el medio ambiente, y que los jueces “tienen la responsabilidad de tomar decisiones e indicaciones de hacia dónde vamos”.

“No es política partidaria, sino ambiciones de Estado de mediano y largo plazo”, resumió el juez, ovacionado ni bien terminó su discurso.