Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:36:44 10/06/2015

Informe de la UIA señala que retrocedió la actividad industrial

La actividad industrial durante el mes de abril presentó una contracción interanual del 4,4% en la medición desestacionalizada, mientras que la variación mensual reflejó un avance de 0,3 por ciento respecto de marzo, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El trabajo del CEU reseñó que para el acumulado del primer cuatrimestre la industria registró una caída del 2,1 por ciento, y destacó que descontando el efecto de la caída del sector automotriz, en el cuarto mes se observó una suba interanual del 0,2 por ciento en la producción industrial.

El desempeño en abril respondió, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-21,2%), tanto por la baja en las exportaciones a Brasil como por una caída en el mercado interno, y por los retrocesos observados en el sector de metales básicos (-19,2%), originados por problemas técnicos que afectaron una planta productora.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría un año atrás donde un 67 por ciento de los sectores mostraba caídas en su nivel de actividad, durante abril representan solo el 42 por ciento, y de esta forma, varios rubros comenzaron a mostrar ciertas mejoras o moderación en la retracción, señala la agencia Télam.

Entre la moderación de la caída, se destaca la recuperación de la construcción, reflejada en el rubro de minerales no metálicos (11,3%), liderada por los despachos de cemento portland (16,4%), así como la refinación de petróleo (6,8%), el bloque de sustancias y productos químicos (0,8%) y edición e impresión (1,6%).

Asimismo, se observó un crecimiento en la molienda de oleaginosas del orden de 9,6 por ciento que traccionó a alimentos y bebidas.