Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:00:43 08/06/2015

Los docentes de la UNR iniciaron un paro de 48 horas en rechazo a la oferta salarial

Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad comenzaron este lunes un paro de 48 horas en rechazo al acta salarial firmada por Conadu, federación a la que aún pertenecen a nivel nacional, y los sindicatos Fagdut, Ctera y Fedún, pero no por Conadu Histórica.
 
La medida, decidida por una asamblea, desconoce el acuerdo al que considera “inconsulto” y hecho “a espaldas de la docencia universitaria”. El consenso alcanzado entre los gremios nacionales (que no suscribió Conadu Histórica) y el Ministerio de Educación fija una suba salarial de 27,4 % en dos tramos no acumulativos.
 
Con la huelga de dos días —la segunda jornada se sumará al paro nacional lanzado por las centrales obreras opositoras a la gestión kirchnerista— Coad se propone “denunciar la extorsiva maniobra del gobierno, que impuso un techo a las paritarias”.
 
Los docentes de la UNR también aseguran que el acuerdo “echa por tierra el convenio colectivo de trabajo imponiendo la modificación del artículo 42”, que establecía un “complemento salarial a todas las categorías y dedicaciones, remunerativo y modificable, del 25 por ciento”. Ese texto, recordaron, planteaba que el porcentaje se alcanzaría en el marco de acuerdos entre ambas partes y se abonaría “en forma gradual, incorporándose al sueldo básico en etapas consecutivas, anuales y acumulativas entre 2014 y 2019”.
 
La respuesta de Coad, que se hace sentir en las doce facultades y los tres colegios secundarios que dependen de la UNR, replica una medida similar de la Conadu Histórica.