Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:24:39 06/06/2015

Bancarios incorporan participación en las ganancias y llegan al 33 por ciento

El gremio La Bancaria alcanzó un acuerdo salarial con la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) que consiste en un incremento retroactivo al 1º de enero del 27,8 por ciento, más una serie de adicionales que suben el porcentaje en alrededor de cinco puntos y un mecanismo de participación en las ganancias globales del sistema financiero. En general, se trataría de una mejora de los ingresos de más del 33 por ciento. En tanto, continúan las negociaciones con las otras tres cámaras del sector.

Al respecto, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, advirtió que si la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y el Banco Central no acceden a aplicar esos incrementos, se accionará gremialmente.

La representación empresaria del sector bancario se distribuye entre cuatro cámaras. Abappra cuenta con 17 socios activos, Adeba 26, ABA 12 y ABE 18.

Palazzo dijo que el acuerdo resultó "satisfactorio" porque "contempla ítems que eran reclamos históricos" de la organización.

La Bancaria acordó con Abappra una suba del 27,8 por ciento retroactivo al 1º de enero, además de una "suma compensatoria" de 8.000 pesos anuales para el escalón inicial en concepto de participación en las ganancias del sistema financiero.

De esta forma, un trabajador bancario de la categoría inicial, percibirá mensualmente un salario conformado de 14.760,09 pesos más la suma de 666,66 pesos, correspondiente a la doceava parte de la participación de ganancias que corresponde a su segmento.

Asimismo, por el Día del Bancario se percibirá una suma de 7.029 pesos, a la que para todos los trabajadores que superan un año de antigüedad de la escala salarial se les adicionará el producto de 1.529 pesos multiplicados por el índice salarial de cada trabajador. También se garantiza a los trabajadores del call center la aplicación de la ley 26.474, por la que la remuneración conformada inicial se corresponderá con la establecida para todos los trabajadores bancarios.

Histórico. El acuerdo incorpora una metodología de "compensación por la participación en las ganancias globales del sistema financiero" que el Ministerio de Trabajo consideró "inédita" y un "avance histórico de los trabajadores".

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, la inclusión del concepto de participación en las ganancias "abre una nueva época" en las paritarias y permite cumplir con un derecho establecido en el artículo 14 bis de la Constitución.

Recordó el viejo proyecto del diputado Héctor Recalde (FPV) que propiciaba esa distribución. Y advirtió que en casos como el de los bancarios, que tiene una rentabilidad extraordinaria y que está muy regulado por el BCRA, esa participación es más fácil de medir.

"Hay una tabla que dice que cada trabajador, según su categoría, va a cobrar durante el año un monto que depende de la ganancia de los bancos".