Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:57:39 03/06/2015

Caso Ángeles: confirman ADN de Mangeri bajo las uñas de la víctima

El bioquímico Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, confirmó que el perfil genético del imputado –Jorge Mangeri, ex encargado del edificio de calle Ravignani 2360, de Capital Federal, donde vivía Ángeles Rawson– fue hallado debajo de las uñas de la joven asesinada.

"No hemos detectado contaminaciones", respondió el perito oficial ante una pregunta concreta del fiscal Fernando Fiszer durante su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 9 en el juicio que se le sigue al portero por el crimen de la adolescente.

Corach explicó que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas que él dirige trabaja desde hace 24 años con el Poder Judicial de la Nación e intervino en 12.500 causas judiciales, y aclaró que en el marco de la investigación por el homicidio de Ángeles "se analizaron más de 180 muestras en distintos períodos de tiempo".

El experto explicó que es "imposible" que haya habido contaminación en el análisis de las muestras obtenidas, como sugiere la defensa de Mangeri en lo que se llama proceso de extracción de ADN, porque "no es cierto que se hayan analizado en forma simultánea las muestras de evidencia de las uñas de Ángeles y las de referencia de Mangeri".

Además, aclaró que su laboratorio cuenta con "programas informáticos" que detectan si hubo algún tipo de contaminación y que ello no ocurrió con las muestras de esta causa.

Para reforzar su explicación, Corach utilizó una presentación por Power Point que se proyectó en la sala de audiencias, y aclaró que de los tres hisopados de las uñas de Ángeles que arrojaron resultados positivos, solo en el dedo índice de la mano derecha había la cantidad de ADN "suficiente" como para elaborar un perfil genético completo que, al ser cotejado, correspondía en un 99,9 por ciento con el patrón genético de Mangeri.

Respecto a las otras dos muestras que dieron resultado positivo, Corach afirmó que "si bien las muestras no alcanzaron para un perfil completo, no se detectó ningún aportante distinto" a Mangeri y la víctima.

Además, el bioquímico resumió ante los jueces que el material orgánico hallado debajo de las uñas de Ángeles hace suponer que proviene de una "actitud defensiva" por parte de la víctima.