Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:21:04 02/06/2015

Clubes reclaman a la Asociación del Fútbol Argentino mayor transparencia e información

Más de 30 clubes del fútbol argentino impulsados por el presidente de Boca, Daniel Angelici, el de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, y el titular de Racing, Víctor Blanco, piden cambios en la forma de conducir la AFA y elaboraron un documento de 15 puntos en el que reclaman mayor transparencia e información del estado económico y financiero de la entidad. 

Un hotel del centro porteño que es propiedad del presidente de Racing fue el lugar elegido por los titulares de los clubes para llevar adelante el cónclave, en el que intentaron sentar las bases para el pedido formal a la AFA. 

‘Hubo más de 30 clubes y fue una reunión muy productiva. Elaboramos un documento con 15 puntos y tuvimos la presencia de (Luis) Segura (presidente de la AFA) y (Miguel) Silva, que vinieron en representación de sus clubes‘, contó el presidente de Lanús, Alejandro Marón, al salir del cónclave que se desarrolló en un hotel del centro porteño. 

La presencia de Segura y Silva como representantes de Argentinos Juniors y Arsenal llamó la atención porque son quienes conducen hoy la AFA y a quienes los dirigentes que impulsaron la reunión le reclaman cambios. ‘Queremos ponernos de pie y ojalá ajustemos las cosas y que el Comité Ejecutivo trabaje como tiene que trabajar‘, dijo Pérez, uno de los organizadores del cónclave, instantes de entrar a la reunión, y remarcó que ‘hace rato‘ la entidad está ‘en crisis‘. 

Por su parte, Angelici, quien renunció a la vicepresidencia de la AFA tras la escandalosa suspensión del superclásico copero y la eliminación de Boca de la Libertadores, pidió ‘modernizar las estructuras‘ de la entidad, transparentar las cuentas y revisar el ‘rol del fútbol con el Estado Nacional‘. 

Al salir de la reunión fue el titular ‘granate‘ quien habló con los medios apostados a pocos metros del Congreso Nacional y, al ser consultado sobre la postura argentina en las elecciones de la FIFA, contestó que quienes fueron (Segura, Silva y José Lemme) ‘deberán dar explicaciones‘. 

COMPROMISOS DEL CAMBIO 

1- Profesionalismo de la estructura fútbol argentino: La AFA atraviesa su mayor crisis dirigencial. Adicionalmente, los bajísimos niveles en sus recursos técnicos de gestión impiden hasta los mínimos cambios. Se necesita con urgencia profesionalizar y actualizar la gestión de AFA. Lo que funcionaba en el pasado no es útil para la nueva etapa y el futuro del fútbol argentino. Modernizar y profesionalizar la gestión de AFA también nos volverá a dar el peso que seguimos perdiendo en todas las instancias del fútbol mundial.Se sabe poco, se gasta mucho y son siempre los clubes los que terminan perdiendo. Hace falta un nuevo punto de partida, sincero, que permita un saneamiento económico de los clubes y que garantice que quienes mejor hicieron las cosas tengan el mayor reconocimiento posible. 

2-Transparencia y controles de las cuentas y procedimientos de AFA: La nueva etapa de AFA debe estar signada por una administración transparente de sus recursos económicos. Lo mismo debemos hacer en cuanto a todos los procedimientos vinculados a los reglamentos tanto en materia de selección de árbitros, transferencias, derechos de televisación, etc. 

3- Inversión: Estadios modernos y seguros: Los estadios deben tener los estándares de modernización y adecuación elementales. Hace falta una fuerte inversión para adecuar las instalaciones, tanto en lo que refiere a los protagonistas como a los espectadores.La seguridad para las familias que van a disfrutar de los partidos, como la seguridad de los futbolistas, debe ser prioridad para la nueva conducción del fútbol argentino. 

4-Resolver el problema de la violencia en el fútbol: Identificar, separar y sancionar a los violentos requiere de penas mas severas que no pueden asumir los clubes sin un real compromiso del Estado. Terminar con las mafias enquistadas alrededor del fútbol es una decisión política que solo es posible si se asume un acuerdo profundo para terminar con los negocios y la corrupción que alimenta a los delincuentes. 

5-Relación Estado y fútbol: El Estado debe apoyar los cambios en el fútbol. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen mucho que aportar en materia de financiamiento, inversiones, legislación, controles y sanciones entre otros puntos. Para el cambio que necesita el deporte mas popular del país, la AFA debe interactuar con los poderes públicos sin interferencias de colores políticos‘.