Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:18:30 30/05/2015

Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de donantes de todo el país

Santa Fe es la provincia del país con más donantes de órganos, con una tasa de 8,2 donantes por millón de habitantes (se contabilizan las donaciones reales, es decir efectuadas) que supera ampliamente la media nacional, ubicada en 5,5.

Por otra parte, de las casi 7.766 personas que el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) tiene inscriptas a la espera de un órgano para ser trasplantada, casi 600 son santafesinas. Más aún, el director del Centro Unico de Donación Ablación e Implante de Organos (Cudaio), Pablo Maidana, destacó que el ingreso de pacientes a lista de espera sigue siendo más rápido que la cantidad de intervenciones que se logran realizar. "En 2014 en Santa Fe hubo un transplante cada 1,5 días, pero cada 1,2 día días ingresó a la lista un nuevo paciente", apuntó. 

Las autoridades sanitarias coinciden en que las cifras han mejorado, pero la lista de pacientes que esperan un órgano sigue siendo abultada. En Santa Fe hay 527 personas a la espera de un órgano y la cifra asciende a más de 600 si se cuenta también a quienes esperan un trasplante de tejido, como pueden ser córneas.

La mayoría, 440 pacientes, están en lista de espera por un riñón y hay más de 1900 pacientes en diálisis. "Son el 80 por ciento de los pacientes en espera, porque se trata de un tratamiento alternativo, como es la diálisis, ante la disfunción del órgano", explicó el titular del Cudaio, y señaló que "mucho menor es el número de personas que esperan un hígado (67), corazón (7) o pulmones (5), porque lamentablemente no hay tratamientos sustitutos, y entre el 30 y el 50 por ciento fallecen en el primer año de espera sin conseguir el órgano que necesitan".

En ese sentido, Maidana destacó los datos positivos de la provincia, pero también indicó que sigue siendo más rápido el ingreso de pacientes a la lista de espera, que el número de trasplantes diarios que se realizan. "En 2014 en Santa Fe hubo un trasplante cada 1,5 días, pero la contracara de ese número que parece alentador es que cada 1,2 día días ingresó a la lista un nuevo paciente", detalló.

Sin embargo, la cantidad de donantes aumentó objetivamente en la provincia, que actualmente, con una tasa de donantes de órganos de 8,2 por millón de habitantes, está junto con Córdoba (8,97) y Capital Federal (8,5) entre las primeras del país, superando la media nacional de 5,5 por millón de habitantes.

El director del Cudaio no se refirió sólo a la donación de órganos, y apuntó específicamente a la de sangre como una de las principales deudas pendientes tanto a nivel nacional como provincial.

"También hay que llamar a la reflexión en ese sentido y poder cambiar el paradigma, ya que todos estamos acostumbrados a la reposición de sangre para familiares o amigos en situaciones excepcionales, cuando en realidad la donación de sangre debería ser una donación altruista y periódica", remarcó Maidana.

El funcionario aseguró que con la donación de sangre también se puede salvar una vida y señaló que desde el Cudaio se están realizando colectas de sangre en instituciones y diferentes establecimientos de la provincia, a los que convocó a la población a informarse y participar.

"Es un cambio de mentalidad que debemos llevar adelante", insistió Maidana y agregó que se trata "de destinar apenas media hora de nuestro tiempo para llevar adelante la donación".