Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:12:09 28/05/2015

En las primarias, se ausentó el 55% de las autoridades de mesa

Finalmente, el Tribunal Electoral de la provincia resolvió citar a todas las autoridades de mesa que no se presentaron a trabajar en las elecciones primarias del pasado 19 de abril. Ese día, según confirmó Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, el “55%” de las personas designadas para desempeñarse en esa contienda electoral se ausentó. Sólo un 10% renunció previamente y justificó su ausencia.

 

El elevadísimo índice de ausentismo obligó a suplir las vacantes con reemplazantes, y en algunas mesas hubo solo una de las tres autoridades previstas. En ese contexto se cometieron una sucesión de errores que derivaron después en un escrutinio polémico, lento y controvertido.

 

Por eso, el gobierno resolvió convocar a docentes como autoridades para las próximas generales de junio, mientras evalúa las sanciones que aplicará sobre aquellos que faltaron en abril, y no lo puedan justificar.

 

Blando consideró que en el “altísimo” porcentaje de ausentismo se hallan las explicaciones a muchas de las falencias que se registraron en la confección de telegramas y escrutinio, y apeló a la responsabilidad individual de quienes fueron convocados para desempeñarse en las elecciones generales de junio. “Nosotros podemos rever la remuneración y la capacitación, como ya lo estamos haciendo. Pero es necesario también apelar a la conciencia y responsabilidad de cada una de las personas convocadas para que ese día se presenten a cumplir con la carga pública asignada”, planteó.

 

Según anunció la propia Secretaría Electoral, las autoridades que no concurrieron a ejercer la carga pública para la que habían sido designadas en las elecciones primarias “comenzarán a ser citadas para que comparezcan ante el Tribunal Electoral y expresen un descargo en relación a su ausencia durante la jornada del comicio”.


Según la parte resolutiva del decisorio, las autoridades que se ausentaron deberán hacer su descargo “en un plazo no mayor a cinco días”. Para explicar y fundamentar las causas de la ausencia, los citados deberán certificados y documentación que respalde sus dichos.