Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:14:26 17/05/2015

"Kicillof trata de ponerle un tope a las paritarias para que no se le piante la inflación"

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, dijo que el ministro de Economía, Axel Kicillof , "está intentando poner un tope" a los aumentos salariales que se discuten en paritarias con el fin de que "no se le piante la inflación".

"El ministerio de Economía está tratando de frenar un poco los salarios para evitar la inflación", señaló Pignanelli, en diálogo con Nacional Rock. "Eso se podría haber hecho a principios de año. En ese momento, lo podés ir regulando trimestralmente. Hay sindicatos que tienen un avance económico y pudieron recuperar salarios y otros que no pudieron", dijo Pignanelli, que integra la CGT más cercana a la Casa Rosada.

Por eso, consideró el sindicalista, algunos gremios necesitan un ajuste salarial de 30 o 32 por ciento y otros con una suba de 27 % "pueden seguir manteniendo el estándar de vida".

Durante la entrevista radial, Pignanelli abogó por acuerdos salariales "en tramos cortos", de tres o cuatro meses.

Respecto de las negociaciones paritarias de su sector, el dirigente gremial aseguró que "el promedio [de aumento] va a cerrar de acuerdo a lo que pase con los precios".

"En márgenes chicos no tenemos que ser caprichosos", aseveró. Y puso como ejemplo el caso del gremio de la UOM, que lidera Antonio Caló , donde estimó que la diferencia que se está discutiendo en la paritaria es de "1 por ciento". "Esto de ida y vuelta por los porcentajes que estamos hablando, 1 %, estamos hablando del secretario general de la CGT, monitoreo el salario, y si lo merece, hay que dárselo, no jodamos más", apuntó.

"Si acá para llegar a un objetivo, nos tenemos que poner locos, estamos en el horno. Es cuando más tranquilos tenemos que estar, estamos a siete meses de las elecciones ", señaló.

Por último, el gremialista se mostró optimista respecto de la eventual reunificación de la CGT, aunque aclaró que se dará después de los comicios de octubre.

Agencia DyN