Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:51:47 15/05/2015

Según el Indec, la inflación de abril fue del 1,1 por ciento

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró en abril un avance de 1,1% y acumula un alza del 4,6% en el primer cuatrimestre del año, mientras que el índice de precios mayoristas subió 0,7% en abril y acumula un incremento de 2,2% en lo que va del corriente año, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el Costo de la Construcción mostró un incremento de 1,0% y 3,5% en los primeros cuatro meses del año.

La suba del 1,1 % fue impulsada por el aumento del 3% en el rubro educación debido al incremento en las cuotas de colegios privados; y del 1,8 en el rubro indumentaria, a pesar de las ofertas por compras con tarjetas de crédito, anunció el organismo.

Por su parte, los precios de los alimentos y las bebidas, que explican casi un tercio del aumento de los precios, avanzaron 1% en promedio, con alza del 0,9% en carne, 1,4% en aceites, 2,5% en verduras, mientras que las frutas bajaron el 0,1%.

El Indec agregó que los precios mayoristas aumentaron 0,7% en abril con bajas en los productos del -0,3% en agropecuarios, y del -0,4% en pesqueros, que compensaron las subas del 0,2% en petróleo y gas, y del 1,1 % en los minerales ligados a la construcción.

En cuanto a los productos manufacturados se verificó un avance de 1,1% debido a un alza del 3,8% en prendas de materiales textiles, 1,1% en automotores; y 1,5% en sustancias químicas.

Los productos importados tuvieron una baja del 0,2 %, y si la suba del índice mayorista no fue mayor se debió a que el costo de la energía no mostró variantes.

En tanto, el costo de la construcción subió 1% en abril y acumuló un alza del 3,5% en lo que va del año.

Durante el mes pasado los precios de los materiales avanzó 1,8 %, los “Gastos Generales” 1,2% y la mano de obra, 0,4%.