Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:20:29 13/05/2015

El Vaticano reconoció en forma oficial al Estado de Palestina

El Vaticano reconoció al Estado de Palestina, al dar por “concluida” la labor de la comisión bilateral que redacta los términos de un “acuerdo global” entre ambos Estados.

El “reconocimiento” al Estado de Palestina fue expresado por el Vaticano tras divulgar la “conclusión” de la labor de la Comisión que se encarga de la redacción del texto que trata de los “aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica” en el país asiático.

Tras la divulgación a través de un comunicado del Servicio de Informaciones del Vaticano de la finalización de la labor de la comisión, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi confirmó a los periodistas acreditados que se trata en los hechos de un “reconocimiento” a Palestina.

El acuerdo alcanzado, del que restan “las firmas de las autoridades” según agregó Lombardi, regulará la vida de la Iglesia en el país asiático, incluyendo temas de libertad de culto, lugares de culto e impuestos, entre otros.

En este marco, el próximo sábado Francisco recibirá en una audiencia en el Vaticano, a las 10.30, al presidente palestino, Mahmud Abbas, según indicó la Sala de prensa vaticana.

La visita de Abbas se da en el contexto de la canonización el próximo domingo en la Plaza San Pedro de dos monjas palestinas: Marie Alphonsine Danil Gatthas, de Jerusalén, y Mariam Baouardy (María de Jesús Crucificado) de Galilea.

El texto oficial agrega que en la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, “las conversaciones estuvieron presididas por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina”.

“El encuentro se desarrolló en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión constató con gran satisfacción los progresos alcanzados en la formulación del texto del Acuerdo que trata de los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina”, agrega el comunicado.

“Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha llegado a la conclusión, y que éste se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación antes de fijar una fecha para la firma en un futuro próximo”, informa.

La delegación de la Santa Sede estuvo encabezada por Camilleri; el arzobispo Giuseppe Lazzarotto, delegado Apostólico en Jerusalén y Palestina; el arzobispo Antonio Franco, nuncio apostólico; padre Luciano Lorusso, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Monseñor Alberto Ortega, oficial de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; y padre Emil Salayta, Vicario Judicial del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Por su parte, la delegación palestina estuvo compuesta por el embajador Rawan Sulaimán, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; embajador Issa Kassissieh, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede; Ammar Hijazi, adjunto al ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales; y Azem Bishara, consejero Jurídico de la OLP.