Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:40:00 10/05/2015

Kicillof a los empresarios: “No den aumentos que no pueden pagar de su billetera”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, instó a los empresarios a que “no den aumentos que no pueden pagar de su billetera” en las paritarias de este año, y consideró que “debería haber acuerdos más bajos” en función de que se redujo la inflación.

En declaraciones al programa Toma y Daca, que se trasmite por radio América, el titular del Palacio de Hacienda ratificó que “las paritarias son libre” pero sostuvo que los gremios deberían cerrar acuerdos por debajo del 30%.

“La cuestión de las paritarias de este año tiene que ver con la situación económica del país. En enero del año pasado había una controversia muy fuerte sobre la cuestión cambiaria. Había un bombardeo donde decían que iba a haber una inflación de 40, 50%. Finalmente eso no ocurrió y se cerró una paritaria del 30, 32% en promedio”, señaló Kicillof.

Y agregó: “Si se reduce la aceleración de la inflación, debería haber acuerdos paritarios más bajos. Es algo de sentido común. Igual, las paritarias son libres. Eso no quiere decir ponerle un techo”.

“Si un empresario da aumentos más allá de sus posibilidad tiene dos opciones, subir los precios o pedir más subsidios. Los empresarios no pueden dar aumentos a cuenta de la aceleración de los precios. Esa es la responsabilidad de los empresarios”, explicó el funcionario.

Asimismo, Kicillof consideró que “este año, podría ser más baja de 29,7%, por la dinámica de los precios”. “El gobierno no pone techo, son paritarias libres. Les pido a los empresarios que no den aumentos salariales elevados si no los pueden pagar de su propia billetera”, concluyó.