Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:00:39 09/05/2015

Con la mira en Ganancias y las paritarias, los gremios opositores amenazan con otro paro

Con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, a la cabeza, el sindicalismo comenzó a preparar un paro de 36 horas en protesta por el impuesto a la Ganancias y para reclamar que no se imponga un techo en las paritarias y mejoras en condiciones laborales.

Durante una entrevista en radio Mitre, Luis Barrionuevo señaló: "Ayer hablé con Hugo. Yo creo que se está preparando para hacer un discurso con un paro de 36 horas, donde habrá una gran movilización. Y estamos hablando con los gremios del transporte".

Cuando le preguntaron si sirve la reciente reducción del impuesto a las Ganancias, el titular del gremio de los gastronómicos respondió: "No, para nada". "Ya estaba afectado al mango y con los aumentos de hoy que se están discutiendo, pagan más ganancias aquellos que creían que podían haber un paliativo", añadió.

Al respecto, sostuvo que "fue desprolijo como se hace todo en el Gobierno, donde no se conversó y la presidenta Cristina Kirchner a nivel económico hace lo que le dice Kicillof".

El gremialista opositor advirtió, además, que los gremios se han "sentido defraudados, manoseados y ofendidos" por los cuestionamientos que Kicillof realizó recientemente sobre el modelo sindical argentino, con respecto al cobro de la cuota gremial.

Por su parte, el jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó un paro de actividades para el próximo martes en reclamo de un acuerdo salarial y sostuvo que "hay presiones en la paritaria para que el techo sea de 22 por ciento".

Palazzo indicó que la medida de fuerza del martes se realizará "con concurrencia y movilizaciones en cada capital de provincia", debido a que el gremio "lleva 130 días" desde que finalizó su acuerdo salarial y "al día de hoy no hay una sola propuesta del sector empresario".

El dirigente sindical señaló que el Gobierno "plantea un techo" salarial "de 25 por ciento", mientras la "imposición tributaria que le imponen al trabajador" a través del Impuesto a las Ganancias, es de "32 por ciento".

En cuanto a la posibilidad de adherir al paro general de 36 horas que impulsan las centrales sindicales opositoras, Palazzo aclaró que si la medida de fuerza "tiene vinculación con Ganancias y destrabar ese 25 por de techo, cada uno tiene la posibilidad de discutirlo en su actividad".

Finalmente, el gremio del personal Superior Aeronáutico analizará en un plenario inminente la posibilidad de llamar a un paro de actividades ante la "presión tributaria terrible" que afecta a los salarios del sector, tras el cambio en el impuesto a las Ganancias y los topes en paritarias.

El secretario de Prensa de la Unión de Personal Superior Aeronáutico, Marcelo Uhrich, planteó quecon la quita en el impuesto que anunció el gobierno "resulta que cualquier entidad gremial con un cierre paritario alrededor del 20 y tanto y hasta el 30 por ciento o más paga Ganancias".

"Por un lado te dan y por otro te quitan. Seguimos con la película de siempre, sumada al componente de la inflación", recalcó.