Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:02:44 09/05/2015

Amia: la Justicia citó al dirigente que vinculó a Nisman con los holdouts

Jorge Elbaum, el ex directivo de la Daia que vinculó al fallecido fiscal Alberto Nisman con los fondos buitre, fue citado a declarar como testigo por la Justicia federal, se informó ayer en Tribunales.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a Elbaum para el miércoles próximo en el marco de la causa en que se investiga si Nisman y sus allegados habrían cometido el delito de "lavado de dinero" con propiedades y cuentas bancarias en el extranjero

Elbaum aseguró, en una nota en el diario Página/12, que en una reunión con dirigentes de la Daia y la Amia, en un bar de Puerto Madero, Nisman les había dicho que el magnate Paul Singer, del fondo buitre NML Capital, podría ayudar con dinero. Tras difundirse esa nota, la presidenta Cristina Fernández hizo hincapié en que la había leído "3 veces (algo que jamás hago con ninguna nota periodística)" y apuntó a "operaciones políticas" que coaccionan y "lesionan las soberanías".

Además, el canciller Héctor Timerman renunció como socio de la Amia a través de una dura nota contra la dirigencia judía.

Esta causa comenzó con una denuncia del abogado y ex diputado nacional peronista Juan Gabriel Labaké, en base a la nota de Elbaum, y fue impulsada por un requerimiento del fiscal federal Carlos Stornelli.

El jueves pasado Labaké se presentó en Tribunales para ratificar la denuncia por traición a la patria y otros graves delitos, en el marco de lo cual ratificó el pedido para que declare Elbaum como testigo y aporte los detalles que conozca.

También solicitó que en caso de que Elbaum ratifique sus dichos se libre exhorto diplomático a los Estados Unidos para "solicitar la extradición de Paul Singer y Carlos Alberto Montaner".

En las notas aparecidas en Pagina/12, Elbaum relató que hubo un plan por parte de los holdouts (buitres) y del fallecido fiscal Nisman "de forzar al Estado nacional a abandonar el acuerdo diplomático celebrado con Irán para destrabar la investigación del atentado a la Amia" y afirmó que para ello hubo reuniones entre la Daia, la Amia, Paul Singer, Carlos Alberto Montaner, y las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich y otros, tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Según Elbaum, en 2013 Nisman inició una serie de encuentros con dirigentes de Daia y Amia, donde se acordaron los pasos a seguir para evitar la aplicación del memorándum. Y allí, de acuerdo a esa versión, el titular de la UFI Amia repitió que estaba dispuesto a aportar "de sus propios recursos" para destrozar el Memorándum con Irán.

"Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar", afirmó frente a dos sorprendidos contertulios, dice la denuncia de Labaké.

Además de a Nisman, en la causa se investiga a su madre, Sara Garfunkel; a su hermana, Sandra Nisman, y al empleado informático Diego Lagomarsino, quien le prestó al fiscal el arma que terminó con su vida.