Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:21:53 07/05/2015

Paritaria de los metalúrgicos: volvieron a fracasar las negociaciones con las empresas

Una nueva reunión paritaria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector concluyó sin acuerdo, tras dos horas de negociaciones en la sede del Ministerio de Trabajo. La cartera laboral convocó a un nuevo encuentro para el próximo miércoles 13 de mayo a las 14:30.

Según informaron fuentes empresariales, durante el encuentro entre la UOM y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y de la Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), no se registraron avances en las negociaciones.

Fuentes gremiales señalaron que las partes “se mantuvieron en sus posiciones y no se pudo avanzar nada”.

En el conflicto rige la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, para impedir el paro de 36 horas por parte del sindicato.

La medida impuesta por la cartera laboral impide al gremio realizar medidas de fuerza durante mayo y la conciliación puede ser extendida por una semana más, si a fin de mes no se llega a un acuerdo salarial.

La UOM -liderada por el secretario general de la CGT más próxima al gobierno, Antonio Caló-, reclama un aumento salarial del 32%, mientras que el sector empresario ofrece un 22%.

Según fuentes sindicales, el Ministerio de Trabajo avalaría aumentos de hasta 28%, porque el limite del 25%, para frenar el descontento gremial, dispara una posible ola de conflictos.

No obstante, desde la UOM se insistió en que el gremio no se bajará del 32% “porque frente a la inflación pasada no es una cifra exagerada y las empresas están en condiciones de pagarlo”.

Las fuentes sindicales aceptaron también que “ahora que se conoce la resolución sobre ganancias, estudiaremos si efectivamente se logra una mejora, y podría bajarse el reclamo, aunque en nuestro gremio es muy  bajo el porcentaje de trabajadores alcanzados” por ese impuesto.