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19:27:04 06/05/2015

Remiseros piden instalar bases del servicio en la Terminal de Ómnibus

Integrantes de la Cámara de Remises reclamaron una reunión con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos para analizar una serie de propuestas que permitan revitalizar una actividad "cada vez menos rentable", según la definió el titular de la entidad, Alfredo Gordo. Entre otras alternativas, volvieron a exigir que se les habilite a instalar bases en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y en la nueva estación de tren, tal como existe en el aeropuerto. Los taxistas rechazan el proyecto.

Un grupo de remiseros montó una protesta en la esquina de Ovidio Lagos y Pellegrini para reclamar por el atraso en los pagos y los descuentos que aplican las agencias a los dueños de los automóviles. "Nos estamos fundiendo", advirtieron.

Según señalaron, hay unas 500 licencias de remís de las cuales cerca de 150 se encuentran en caución del municipio, ya que sus dueños las devolvieron por la falta de rentabilidad de la tarea. "Se han caído mucho los viajes particulares. Y si a esto sumamos que las agencias alargan los pagos de las cuentas corrientes y hasta empezaron a aplicar descuentos por gastos administrativos que llegan al 10 por ciento, estamos en graves problemas", describió Gordo.

El dirigente reclamó que Servicios Públicos tome nota del problema. "Tienen que mejorar el control sobre las agencias legales, perseguir a las ilegales y poner en marcha una serie de iniciativas que permitan revitalizar la actividad", sostuvo.

Nuevo servicio. Gordo volvió a reclamar que se habiliten bases de remises en lugares de gran concentración de público, como la terminal de ómnibus o la nueva estación de tren.

"Sería una ayuda para nosotros y un servicio más para los pasajeros que llegan a la estación", sostuvo y consideró que funcionaría de forma similar al esquema que implementan desde hace años en el aeropuerto.

La ordenanza que regula el servicio de remís prohíbe que los choferes contraten servicios en la vía pública o tengan paradas en calles o avenidas. Pero permite a las agencias contar con locales habilitados, tanto en la vía pública como en lugares privados de acceso público, donde los pasajeros puedan requerir los viajes.

Competencia desleal. "Nosotros no podemos levantar pasajeros en la calle y los estacionamientos de algunos supermercados están llenos de remises truchos", criticó Gordo e insistió sobre la necesidad de que el municipio ajuste sus controles sobre la actividad ilegal, en franco crecimiento.

Según describió el titular de la Cámara de Remiseros de Rosario, en la ciudad ya circulan muchos más remises truchos que legales.

"Hay agencias habilitadas que trabajan con coches que no cumplen con las condiciones para trabajar formalmente en esta ciudad y remises de localidades como Funes, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Alvear o Granadero Baigorria que andan en Rosario como quieren", sostuvo.

Gordo fue más allá y aseguró que muchas remiserías de otras ciudades reparten volantes o hacen publicidad en revistas",y se preguntó "con ese panorama ¿cómo no vamos a estar fundidos?".

Fuerte rechazo de los taxistas

Los taxistas manifestaron su rechazo a la posibilidad de habilitar paradas de remises en las terminal. Consideraron que el proyecto es “un manotazo de ahogado” frente a la caída de pasajeros. “El remís es un servicio diferencial que funciona por radio, es completamente diferente al servicio de taxi, no puede disfrazarse de taxi y salir a buscar pasajeros en la calle”, advirtió José Tornambé, titular de la Cámara de Titulares de Licencias (Catiltar).