Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:35:12 05/05/2015

La Corte Suprema ratificó a Lorenzetti como presidente

En medio de las versiones surgidas desde el entorno del propio Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado en el que lo ratifica como presidente del tribunal por tres años más a partir de 2016.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunica que, ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015″, expresó el máximo tribunal en un comunicado subido al Centro de Información Judicial (CIJ).

A través de esa acordada, Lorenzetti, quien viajará a Italia en un periplo de varios días, fue reelecto de manera anticipada -la votación suele ser en octubre- para renovar su mandato como presidente al 1° de enero de 2016. Ese elección ahora quedó envuelta en polémica debido a irregularidades en el voto del juez Carlos Fayt, debido a que se dijo que acudió al tribunal, pero en realidad habría estado en su casa.

Voceros ligados al actual presidente de la Corte dejaron trascender a la prensa los pormenores de una charla que mantuvo con sus colegas Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, ante quienes alegó “cansancio moral” al anunciarles supuestamente que estaba dispuesto a dar un paso al costado.

Ante el viaje de Lorenzetti, la habitual acordada de los martes se pasó para la semana próxima. Según algunas especulaciones en los pasillos de Tribunales, la reunión de cortesanos del martes 12 podría significar un punto de encuentro para que los compañeros del tribunal -aún no se sabe si estará Carlos Fayt, quien por cuestiones de salud participó por última vez en la acordada del 21 de abril-, realicen un pedido para que Lorenzetti revea su decisión, en una especie de “operativo clamor”.

Es que hay quienes consideran que la filtración que realizó ayer Lorenzetti tiene por objetivo que tanto desde la Justicia como de los sectores políticos opositores al Gobierno salgan en coro a pedir por la continuidad de ministro al frente de la Corte.

Lo llamativo, es que luego de la filtración a la prensa, Lorenzetti disertó en la Feria del Libro en La Rural de Palermo, y al ser consultado por periodistas sobre si analizaba renunciar a la Presidencia de la Corte, el magistrado prefirió no dar declaraciones.

Lorenzetti dejó picando la posibilidad de abandonar su cargo en el máximo tribunal de la Nación en medio de las duras críticas que recibió de parte de funcionarios nacionales e incluso del presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, quien cuestionó la reelección anticipada al frente de la Corte, a fines de abril pasado.