Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:22:53 05/11/2013

Masters de Londres: Con carácter, Delpo pasó el primer examen

A pura garra Juan Martín Del Potro se impuso ayer al francés Richard Gasquet en su debut en el Masters de la ATP de Londres, en tres sets reñidos en los que mantuvo un alto nivel de tenis a pesar de que Gasquet estuvo a la altura de las circunstancias y fue un gran oponente.

Con esta trabajada victoria y parciales de 6/7 (4), 6/3 y 75, el tandilense de 25 años, cuarto preclasificado, lidera el grupo B del torneo, que hoy en la segunda jornada verá en acción a Roger Federer (6) v. Novak Djokovic (2), a las 17 por Espn. A las 11, Rafael Nadal (1) v. David Ferrer (3), ambos españoles, se verán las caras por el grupo A.

Si había un partido que Juan Martín no podía dejar escapar era el duelo con Gasquet (8). A priori, el partido que la lógica y los números indicaban que no se le podía escapar. Con dos rivales como Federer y Djokovic por delante y en la pelea por avanzar a semifinales (clasifican los dos mejores de cada grupo) el triunfo de ayer era vital. Y Delpo lo sabía más que nadie. Por eso el desahogo en el último set.

Al tandilense se le escapó la primera manga en un tie-break, resolvió de manera relativamente sencilla el segundo y debió esforzarse mucho más en el tercero. Es que el argentino lo tuvo para cerrar con el saque estando 5/4 pero Gasquet, el francés del revés exquisito, lo quebró en 15 y estiró la definición. Pero llegó hasta ahí, hasta el empate, porque el tandilense le devolvió la gentileza, le sacó el servicio y en su segunda oportunidad con el saque lo cerró. Levantó la manos al cielo, tiró el beso clásico mirando hacia arriba y suspiró profundo.

Con el triunfo consumado Juan Martín se sacó un peso de encima. No había margen de error ante Gasquet, porque el grupo A, como todo el Masters, es durísimo. Si tiene aspiraciones grandes y ganas de pelear por el título mañana deberá seguir por la misma senda.

Delpo viene de una segunda parte de temporada cargada de partidos, con resultados muy buenos (incluidos tres títulos), pero no puede aflojar la mano ahora en el compromiso más importante del año, la cita con los mejores del planeta tenis.

El tandilense ya fue finalista en 2009, pero aún no pudo saborear el título. Este año parece inmejorable. Peleó palmo a palmo con los "fantásticos" y le fue bien.

Con la victoria de ayer Del Potro también estiró su ventaja en el historial sobre el galo: 6-1.

En el partido que dejó inaugurado el Masters, el suizo Stanislas Wawrinka (7), quien hace su primera presentación en el certamen, se impuso al checo Tomas Berdych (5) por 6/3, 6/7 (0) y 6/3. Era la decimocuarta vez que se enfrentaban y hasta ahora el suizo ganó en nueve ocasiones y el checo en cinco. Stan fue más regular con su mejor arma, el servicio, y, aunque hizo tres saques directos (aces) menos que su rival (14-11), cometió solamente dos dobles faltas, contra ocho de Berdych.