Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:01:10 02/05/2015

La falta de controles es la principal causa de siniestros en los ascensores

El grave episodio de una mujer que cayó tres pisos por el hueco de un ascensor en un edificio céntrico por una falla en el sistema de seguridad puso el tema en el centro de la escena. Desde el Ejecutivo local mencionaron que ese elevador había sido revisado el pasado 18 abril y no mostró anomalías. Igual, datos de la federación que agrupa a las firmas del sector señalan que la mitad de los accidentes se da por falta de mantenimiento de este tipo de equipos. Sólo el 20 por ciento de los siniestros es por una mala maniobra de los usuarios. En tanto, voceros del rubro y de la asociación de consorcistas mencionaron que son muy pocos los inspectores municipales que controlan las firmas fiscalizadoras.

El grave caso ocurrió el miércoles e involucró a una mujer de 74 años, quién cayó por el hueco de un ascensor en un edificio ubicado en Presidente Roca al 766. Identificada como Carmen García y oriunda de Entre Ríos, se precipitó del 9º al 6º piso y terminó sobre el techo del elevador. Debido al impacto, sufrió rotura de fémur y cadera y politraumatismos en rostro y tórax y su estado era desde un principio delicado.

Fuentes del área municipal que debe controlar las inspecciones privadas de los ascensores mencionaron que ese aparato había sido revisado el 18 de abril pasado y no mostró ninguna anomalía. Allí dijeron genéricamente que fue el “dispositivo electromecánico” del elevador el que falló. Porque es “imposible” que la puerta se haya abierto, mencionaron luego.

Lo cierto es que más allá de esos dichos el caso pone de alguna manera en duda los reales niveles de mantenimiento que se hace de los ascensores. Y también el control sobre esas empresas.

Según datos de la federación que agrupa a las cámaras de ascensores (que incluye a las firmas que fabrican, montan y sostienen los equipos) de todo el país, la mitad de los accidentes se da por falta de mantenimiento de este tipo de elevadores. En ese marco, la mayoría de los hechos ocurre por un “deficiente sistema de seguridad” y, en menor medida, por fallas de la instalación eléctrica. Sólo el 20 por ciento de los siniestros es por una mala maniobra de los usuarios.

“Muchas veces por falta de acuerdo en el consorcio no se toman las medidas de seguridad en tiempo y forma. Hay casos donde los accidentes se ocasionan por fallas de la traba de la cerradura que pudieron no ser detectadas durante el mantenimiento de rutina del equipo. Pero lamentablemente otras veces para ahorrar en los gastos de los consorcios al contratar una empresa la tarea se pone en mano de personas sin experiencia, lo que hace que quede involucrada la vida de las personas”, señaló una fuente de esa federación.

“Siempre los consorcios tienden a buscar lo que es un poco más económico o, directamente, lo que es bastante más económico. Eso es real. Igual, las normativas de control municipal a las empresas de mantenimiento están y hay cuestiones de seguridad mínima que todas prestan. Todas están autorizadas por el municipio y han tenido que hacer su trámite para hacerlo”, agregó Leonardo dos Ramos, integrante de la cámara de ascensores rosarina, la cual forma parte de la federación.

Según el empresario, las firmas que hacen mantenimiento están obligadas, en primer término, a realizar una inspección mensual de los ascensores. Eso incluye el control del sistema de seguridad, puertas, cerraduras, limpieza de fondo y una revisión óptica para detectar que “no haya nada anormal” a la vista. A la par, cada 6 meses debe probarse el sistema de paracaídas. En tanto, la tarea del municipio es la de fiscalizar a esas empresas.

Dos Ramos admite que son pocos los inspectores municipales que hay para realizar esa tarea.

“La verdad es que deberían ser más. El parque de ascensores viene en aumento. Los inspectores que están trabajan realmente muy bien y lo hacen a conciencia. Pero a mi criterio faltan unos cuantos”, señaló.

En total, son 6 mil los ascensores a fiscalizar en Rosario y 90 las compañías que realizan esa labor, de las cuales sólo 10 forman parte de la cámara que integra Dos Ramos.

Control escaso

En tanto, Juan Carlos Lagrange, titular de la filial Rosario de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal, también señaló que es escasa la presencia estatal en el asunto.

“Los inspectores municipales no pasan nunca, son muy esporádicas las visitas. No se da la regularidad que debería cumplirse. Y eso se da a pesar de que los consorcistas pagamos al municipio la llamada tasa de ascensores dos veces al año. Ese tributo es para tener el control municipal. En general es algo que se le descuenta al propietario en las expensas”, sostuvo el dirigente.

Requisitos

Desde la federación de ascensoristas dieron a conocer la serie de requisitos que deben cumplir las empresas que realiza mantenimiento. A saber:

– Debe existir habilitación y libro de ascensores adecuado a las normativas.

– Debe poseer un seguro de responsabilidad civil exclusivo para los ascensores.

– La empresa debe estar habilitada ante el municipio.

– Debe poseer un representante técnico habilitado para las funciones que determina el municipio.

El segundo

Según se estima, en el país hay más de 220.000 ascensores instalados. La mayoría se concentra en los centros urbanos de las principales ciudades. Esos elevadores realizan 48 millones de viajes por día, transportando a 9,5 millones de personas,  con lo cual es el segundo medio de transporte en cantidad de pasajeros, después del automóvil.