Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:18:44 05/11/2013

Uruguay no les cobrará el IVA a los argentinos que paguen con tarjeta

Con el objetivo de promover el turismo internacional, el gobierno uruguayo lanzó una serie de beneficios para los visitantes que en estas vacaciones decidan visitar el país oriental, según publicó ayer La Capital en su edición digital.

Atentos a las restricciones a la compra de dólares que rigen desde fines de 2011 en la Argentina —el país que aporta la mayor cantidad de turistas extranjeros al Uruguay—, la nación vecina anunció que quienes paguen con tarjeta de crédito o débito emitidas fuera del Uruguay no pagarán IVA en los hoteles. Además tendrán devolución del IVA aquellos que realicen pagos en bares, restaurantes y confiterías y alquilen vehículos; y se aplicará un descuento del 10,5 por ciento en el arrendamiento de inmuebles. Otra de las medidas habilita al uso de pesos argentinos para pagar alquileres y peajes en las rutas y autopistas uruguayas.

Las fuertes medidas lanzadas por el gobierno de José Pepe Mujica regirán hasta el 31 de julio de 2014. Cabe recordar que los ingresos provenientes del turismo representan el 8 por ciento del PBI uruguayo, y un 10 por ciento de los empleos están vinculados directa o indirectamente con este rubro. Punta del Este, Montevideo, La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo son algunos de los destinos elegidos por miles de argentinos cada verano.

Asimismo, desde el 1º de diciembre se ampliarán los puntos de frontera donde operará el sistema de devolución del IVA a turistas: el aeropuerto internacional de Carrasco, el de Laguna del Sauce, el puerto de Montevideo, el puerto de Colonia, la terminal de arribos de cruceros de Punta del Este y los puentes Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué.

También podrá pagarse en pesos argentinos la contratación temporaria de inmuebles, depositando la suma en cuentas del Banco de la República Oriental del Uruguay, que mediará en la transacción con la inmobiliaria, agencia de turismo o persona que alquile su vivienda.

Los vehículos con patentes no uruguayas tendrán una carga de combustible gratuita, por única vez, de 25 dólares, entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo. Y habrá un descuento del 24 por ciento en compra de combustible con tarjetas de crédito o débito, en estaciones de servicios ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los puestos de frontera con la Argentina. Y, además, los peajes en rutas y autopistas uruguayas se pueden pagar en pesos uruguayos, pesos argentinos, reales o dólares.

Argentinos en Punta. Dueños de inmobiliarias consultados en un artículo que publicó el diario La Nación afirman que el 100 por ciento de los alquileres para esta temporada en el balneario uruguayo de Punta del Este se están pagando con tarjeta de crédito. "Como nunca, los argentinos adelantaron el pago por temor a que el dólar tarjeta, que hoy ronda los 7 pesos, se dispare", explicaron.

Juan Irala y Hernández, de Re/Max propiedades, estimó que "lo que sucede ahora es que hay menos incertidumbre y eso es clave para que la temporada sea buena: el dólar está asumido y el resultado de las elecciones en la Argentina era esperable, con lo cual la gente ahora puede proyectar mejor sus vacaciones".

Por su parte Andrés Jafif, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), afirmó que aunque las operaciones de alquilar marchen a ritmo lento el segmento que más se ha movido hasta el momento de cara al verano 2014 es el de propiedades que oscilan entre 5 mil y 15 mil dólares la quincena, en zonas exclusivas como José Ignacio, Solanas y Portezuelo.

Asimismo, el grupo más afectado por el control cambiario parece ser el de la clase media, que hasta hace unos años elegía departamentos entre 2 mil y 3 mil dólares por 15 días, pero que ahora las inmobiliarias no logran colocar con facilidad.

Otro de los recursos para facilitar la llegada de veraneantes que ya se está implementando es la posibilidad de cancelar las operaciones en cuotas de hasta seis pagos, tal como lo anunció meses atrás el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, y que según varios reportes ha sido ampliamente aprovechado por los argentinos.

Verano del peso argentino. Además del plástico, operadores turísticos y comerciales afirman que esta será la temporada del peso argentino. Un ejemplo de la fuerte irrupción de la divisa local en el tradicional dólar-céntrico balneario uruguayo involucra a los complejos vacacionales, como el Solanas Vacation Club, que a partir de esta temporada aceptará pesos argentinos.

En este sentido, las cadenas de supermercados y farmacias uruguayas lanzaron cuponeras, tarjetas y gift cards que ya se pueden adquirir con tarjeta de crédito desde nuestro país, aunque su utilización esté reservada para el verano. Según los diarios locales, los montos de las operaciones no tienen techo y la única condición es que lo adquirido debe canjearse por mercadería, no se puede pedir la devolución del dinero.

Según consignó El Observador, la primera en tomar la medida fue Tienda Inglesa, empresa 100 por ciento uruguaya con locales todo el país, especialmente en Punta del Este y otros balnearios. Las cadenas Disco y Devoto, que pertenecen al Grupo Casino, también ofrecen estas cuponeras o gift cards. Las tarjetas no tienen vencimiento.

Pese a todos estos incentivos, desde Uruguay temen que por tercer año consecutivo, el turismo desde Argentina vuelva a caer. En la pasada temporada, correspondiente al período diciembre-marzo, los argentinos que visitaron el país gastaron un total de 622 millones de dólares y, según algunos pronósticos, la cifra este año podría apenas sobrepasar los 500 millones de dólares.

“El turismo es desde 2003 un área estratégica”

El ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, participó en Londres de la 5ª reunión del T-20 que reúne a los ministros de Turismo y jefes de delegación de los países miembros del G20, estados invitados y organizaciones internacionales del sector.

Durante su presentación, Meyer destacó: “La creación del Ministerio de Turismo es una prueba de la importancia que tiene el sector para el gobierno argentino que desde 2003 ha tomado al turismo como una de sus áreas estratégicas”.

“Además –dijo–, la sanción de la ley nacional de turismo, el Plan Federal de Turismo Sustentable, la ley de ordenamiento de feriados y la creación de instituciones como el Consejo Federal de Turismo y el Instituto Nacional de Promoción Turística se suman a una política de acompañamiento a la actividad que es considerada un eje fundamental para el desarrollo económico de la región”. Del mismo modo, el ministro señaló: “La decisión de recuperar Aerolíneas Argentinas es uno de los hitos más importantes de nuestra gestión. Tenemos como desafío continuar trabajando para lograr el desarrollo del turismo de Argentina y de la región”.

Fuente: Agencias