Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:52:31 02/05/2015

La provincia también aporta alivio para los trabajadores de Gemplast

Ante el siniestro que sufrió Gemplast, la fábrica de plásticos que quedó destruida tras incendiarse el sábado 25 de abril pasado en Pérez, el gobierno de Santa Fe definió otorgar un subsidio de 1.500 pesos para los 400 empleados de la firma. Además, se encuentra gestionando la prórroga de los vencimientos de impuestos y servicios provinciales para cada uno de ellos.

Cabe destacar que en ocasión del siniestro, el titular de la cartera laboral de la provincia, Julio Genesini, se hizo presente en la planta el mismo sábado en horas del mediodía, donde puso a disposición de los trabajadores y empresarios la colaboración del gobierno provincial.

De esta manera, en la última semana Genesini se reunió –junto a demás funcionarios del organismo– en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo, con el presidente e integrantes del directorio de la empresa, Edgardo Germinelli; trabajadores de la firma; el intendente de Pérez, Alejandro Marinsaldi; el secretario general de la Unión Obreros y Empleados Plásticos, José Luis Orpianessi; el secretario de Industria de la provincia, José Garibay; y la secretaria de la Producción de la Municipalidad de Rosario, Eleonora Scagliotti; entre otros.

En los últimos días, los trabajadores de esa firma hicieron pública su preocupación a raíz de la inactividad en la que se ven inmersos por el siniestro. Por esa razón, desde el Sindicato de la Industria del Plástico salieron a pedir contención del Estado. En primer término, desde la Nación aseguraron que aportarán fondos a través de Repro, de 2.000 pesos para cada uno. Una ayuda insuficiente para empleados con sueldos de entre 8.000 y 9.000 pesos. Por eso pidieron también la ayuda de la provincia, que acaba de comprometer aportes de 1.500 pesos para cada trabajador.

Cabe recordar que la planta ubicada en Eva Perón 1350, de Pérez, sufrió un incendio el sábado 25 en horas de la madrugada, lo que causó la destrucción total del área de producción y administración, motivo por el cual el establecimiento se encuentra imposibilitado de operar, y sus trabajadores sin prestar tareas.

En este marco, directivos de la empresa solicitaron la asistencia de los distintos niveles del Estado a los fines de asegurar la contención social y preservación de las fuentes de trabajo, hasta tanto la empresa pueda recomponer su capacidad de producción. En este mismo marco, solicitó la apertura del procedimiento preventivo de crisis, que permite acordar entre trabajadores y empleadores la ejecución de medidas excepcionales para evitar pérdidas de fuentes de trabajo.

Referente del sector

Gemplast pertenece a la firma Geminelli SA y es considerada como una de las fábricas más importantes del sector en Sudamérica desde el punto de vista tecnológico y por su nivel de producción. Su catálogo ofrece una amplia gama de productos que cubre desde artículos para el hogar (jardín, limpieza, cocina y otros elementos) hasta lo que requiere el rubro industrial (baldes para líquidos, semisólidos y sólidos y envases flexibles de todo tipo). Estos productos se comercializan tanto en el mercado interno como a nivel internacional.