Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:32:33 02/05/2015

La construcción creció 5,3 por ciento en el primer trimestre del año

La industria de la construcción creció 6,9 por ciento en marzo en forma interanual y acumula en el primer trimestre un alza del 5,3 por ciento respecto de igual período del 2014. Según las cifras del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) en marzo la industria creció 1,6 por ciento comparado con febrero.

El sector que logró tres meses de indicadores positivos continua así con su recuperación iniciada en agosto último, luego de varios meses de indicadores negativos.

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un 36 por ciento de los empresarios que se dedican a las obras públicas consideraron que la actividad continuará creciendo en el segundo trimestre del año, mientras que un 24 por ciento dijo que bajará y el 40 por ciento restante que no registrará cambios.

Entre las compañías que realizan obras en el sector privado estimaron en un 58,9 por ciento por ciento que la actividad no variará, mientras que el 17,6 por ciento estimó que bajará y el 23,5 por ciento restante que aumentará en el segundo trimestre.

El informe del Indec resaltó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, registró durante marzo una baja del 2,5 por ciento con relación a igual período del año anterior y un aumento del 29,1 por ciento en la comparación con igual mes del año anterior.

La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer trimestre del año registra una baja del 1,8 por ciento respecto de igual período del año anterior.

Los datos sobre comercialización de insumos registran en el primer trimestre del año, subas del 16,7 por ciento en pinturas y en asfalto 0,7 por ciento, comparado con igual período del año anterior.

En marzo se registró un aumento interanual del 7,7 por ciento en cemento, con 967 mil toneladas que representan un récord histórico para ese mes.

Por otra parte, el Indec también informó que la utilización de servicios públicos creció 3,4 por ciento en marzo respecto de igual mes del 2014 y acumuló en el primer trimestre una suba del 2,6 por ciento. Las cifras oficiales del Indicador Sintético de Servicios Públicos registran una mejora del 7,8 por ciento en la comparación con febrero último.

La suba de marzo, la más alta desde septiembre último, correspondió a mejoras del 5,9 por ciento en electricidad, agua y gas,3,4 por ciento en peajes, e por ciento en transporte de pasajeros, 2,4 por ciento en telefonía y una baja de 4,6 por ciento en transporte de carga.

La utilización de la energía eléctrica aumentó 16,9 por ciento, la de gas natural bajó 7,1 por ciento y la de agua aumentó 5,2 por ciento, en forma interanual en marzo. Los pasajeros transportados en ferrocarriles urbanos registraron en marzo un incremento del 31,5 por ciento, y una mejora del 28 por ciento en el año.

En tanto, la aeronavegación comercial el alza de pasajeros transportados fue de 6,4 por ciento, por alzas de 10,9 por ciento en los servicios de cabotaje y 3 por ciento en los tramos internacionales, durante marzo pasado.