Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:36:54 01/05/2015

Otro caso de desnutrición en Chaco: está grave una beba

Una beba de dos meses que integra una comunidad wichi padece un cuadro de desnutrición grave y su vida corre riesgo tras haber sido dada de alta en forma "prematura" dos veces del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli, denunció una ONG.

El caso es similar al niño qom Néstor Femenía, de 7 años, que murió el 6 de enero en el hospital pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, por el cual fueron imputados el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ex ministro de Salud Juan Manzur y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

El Centro de Estudios Nelson Mandela, la organización que se dedica a la problemática de la desnutrición infantil, informó sobre el cuadro de salud delicado de una niña aborigen que nació el 26 de febrero en el hospital de la localidad chaqueña de Miraflores con un peso de 2,850 kilos.

La ONG denunció que la niña, que vive en un contexto de vulnerabilidad social, fue víctima de la mala praxis por parte de los médicos del hospital Güemes, donde permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología.

El Centro afirmó que la beba llegó al hospital con un peso de 2,350 kilos, lo que representaría un déficit del 8%, en comparación con el peso que tenía cuando nació, y pese a ello se le dio el alta, por lo que reclamó su atención inmediata.

En declaración al canal TN, el coordinador del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, dijo que la beba "tuvo una pérdida importante de peso" y sostuvo que le dieron "un alta prematura, negligente" en dos ocasiones. La beba está internada ahora en el puesto sanitario de Miraflores, que según el especialista no es el adecuado para este tipo de situaciones.

Núñez aseguró que cada vez que la beba fue devuelta a su vivienda perdió peso, por lo cual tuvo que ser reingresada nuevamente para ser atendida.

Asimismo, advirtió que la niña no recibe los suministros adecuados para revertir su grave problema de salud.

El anterior caso salió a la luz en octubre cuando se hizo pública una foto del niño qom y de su familia con un cartel que decía: "Amada Cristina, piedad", tras confirmarse que estaba gravemente enfermo de tuberculosis y desnutrición, un cuadro que afecta a muchos miembros de las comunidades indígenas de El Impenetrable chaqueño.

Tras estar internado en el hospital de Bermejito por la gravedad del cuadro fue derivado al hospital de Juan José Castelli, donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

A raíz del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso el niño volvió a ser internado el 19 de diciembre en el hospital pediátrico de Resistencia, donde murió el 6 de enero.