Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:09:26 05/11/2013

Una nena podría perder la vista luego de haber sido atacada por un pitbull

Una nena de tres años fue atacada ferozmente por un perro pitbull dentro de su casa. Le mordió la cabeza y hasta le produjo lesiones en un párpado que podrían provocarle la pérdida del ojo. La chiquita estaba sola en el domicilio, según informaron fuentes policiales a La Capital. Al cierre de esta edición, la víctima era intervenida quirúrgicamente.

Ayer, a las 11, en Calvo al 1300, barrio Alberdi, Danisa, de 3 años, se hallaba en su casa sin la compañía de mayores cuando el perro, que pertenece a su familia, la atacó ferozmente. La policía dio esa versión, ya que fueron los vecinos quienes trasladaron a la chiquita al centro de salud Casiano Casas, desde donde fue derivada al hospital de Niños Víctor J. Vilela. Presentaba politraumatismos con cortes en la cabeza y el rostro, uno de ellos en el párpado izquierdo.

Sin embargo, al momento de ingresar al hospital, los médicos indicaron que se encontraba lúcida y sin riesgo de vida.

Especialistas. De todas maneras, todo un gabinete de cirujanos y especialistas se aprestaban a evaluar las consecuencias de las lesiones a nivel muscular, funcional y neurológico de su órbita ocular como de sus músculos faciales.

La niña ingresó a las 12.30 y rápidamente se pudo detectar que el animal le desprendió el espesor del cuero cabelludo hasta llegar al hueso del cráneo.

La otra lesión se produjo en el ojo izquierdo y es la que podría dejarla sin visión. Tras practicarle una tomografía, se pudo establecer que presentaba una fractura del techo y la pared de la órbita ocular, y otra más en la base.

Intervención. La niña fue intervenida luego de que se le realizaran las primeras curaciones.

Se preveía que trabajarían conjuntamente cirujanos maxilofaciales, oftalmólogos, plásticos y reparadores para realizar la intervención en el Vilela.

"Recién mañana (por hoy) tendremos un panorama más claro", indicó el subdirector del centro asistencial, Gerardo De Vita.

Pese a la gravedad de las lesiones sufridas, los médicos insistieron en que la paciente presentó siempre parámetros normales y su vida no estuvo en riesgo.

Los médicos advirtieron que recién luego de la operación podrán evaluarse las secuelas y, en ese punto, De Vita explicó que "de ahí en más, hay que ver las consecuencias con su nervio facial y periférico para determinar si se le altera la movilidad en la cara".

En concreto, una vez que terminara la intervención se sabría cómo quedaron los músculos que rodean al ojo izquierdo y si se cortaron nervios. También en ese marco se evaluarán las lesiones que tuvo en el hueso, el párpado izquierdo y la mandíbula.

Los casos. "Recibimos un promedio de entre 15 y 20 mordeduras de perros al mes, pero es infrecuente encontrarnos con secuelas de esta naturaleza y jerarquía", confesó De Vita.

"La de Danisa es una lesión bastante importante porque involucra una parte del hueso de la cavidad de la órbita. Aún no hay pronóstico, pero una posibilidad es la pérdida de la visión, que no está confirmada todavía", detalló por la tarde el médico del Vilela y aclaró que, "en el caso de que esté comprometido el globo ocular, se tratará de una situación más delicada".

En cuanto al perro, la titular del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Diana Bonifacio, indicó que no se sabía nada sobre el paradero del animal. Y especuló: "Debe pertenecer al entorno familiar porque, de lo contrario, los parientes de la chiquita atacada habrían hecho un escándalo".

El último caso y la misma raza

El 18 de octubre del año pasado, una nena de 8 años sufrió un ataque de un perro y también se trató de un pitbull. En este caso, la nena se estaba hamacando en el fondo de la casa de un familiar, en Seguí al 6500, cuando el animal la mordió. Según se supo, le produjo heridas profundas en el cuero cabelludo por lo que la chiquita debió ser trasladada y luego intervenida en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Fuente: La Capital