Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:55:53 29/04/2015

Investigan posible acuerdo de Los Monos con la Bonaerense para hacer pie en La Feliz

El fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera investiga si la banda narcocriminal rosarina “Los Monos” está actuando en Mar del Plata y si podría tener apoyo de un sector de la policía Bonaerense para comercializar droga y expandir sus negocios.

El Ministerio Público de la Justicia Federal comenzó una investigación en base a una denuncia que realizó la socióloga Laura Etcharren durante la presentación de su libro “Esperando las Maras” en Mar del Plata, y que en diálogo con los medios aseguró que “la banda de Los Monos ve a Mar del Plata como una potencial Rosario”.

La especialista en Maras —pandillas criminales que tuvieron su origen en Los Angeles, Estados Unidos, y se expandieron por el continente americano— y narcotráfico afirmó en una entrevista que una célula de la banda de Los Monos ingresó a la provincia de Buenos Aires y le está interesando Mar del Plata "porque la ven como la potencial Rosario".

"La (policía) Bonaerense está negociando con una célula de banda de Los Monos el ingreso a Mar del Plata", amplió la experta. A raíz de los dichos de la socióloga, el abogado marplatense Julio Hikkilo presentó una denuncia penal ante ante el fiscalía federal Pablo Larriera, donde solicita que "lo manifestado por la misma reviste extrema gravedad, ya que involucra a la policía de la provincia en la cooperación y complicidad para que las bandas de narcotraficantes se instalen y operen en la ciudad".

También hizo sus presentaciones ante Larriera el fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, quien en contacto con  La Ocho señaló que "hasta aquí no hemos notado la presencia de esta organización", y aclaró que en Mar del Plata lo que notan hasta ahora es comerciantes de drogas "de baja monta".

De todas formas, señaló que le "pareció prudente frente a estas declaraciones formular la denuncia correspondiente para abrir la investigación y darle el cause que necesite".