Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:01:59 05/11/2013

Salta 2141: confirman indagatoria a seis empleados de Litoral Gas

Seis empleados de Litoral Gas, entre inspectores y jefes de área, serán indagados en los próximos días en el marco de la causa que trata de esclarecer la tragedia de calle Salta 2141, donde el 6 de agosto pasado murieron 22 personas tras un fuga de gas que ocasionó la explosión de tres edificios. A esas declaraciones se sumará también la de un segundo gasista que intervino en la instalación diez días antes.

Al despacho de la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Bilotta, se acercó ayer otra integrante de la inmobiliaria que administraba el consorcio del condominio, pero se abstuvo de declarar, adhiriendo a la postura que adoptaron sus dos socios, también imputados en la causa.

A un día de cumplirse tres meses de la tragedia que marcó para siempre la historia de Rosario, y mientras los familiares de las víctimas preparan una nueva marcha (ver aparte), la causa judicial muestra algunos avances que pueden resultar significativos con el devenir de los días.

La administración. En principio ayer se formalizó el acto de declaración indagatoria de Norma Bauer de Calvillo, la tercera integrante de Calvillo Propiedades. La mujer hizo uso de su derecho a abstenerse y no brindó explicaciones de su trabajo como administradora del consorcio de las tres torres de Salta, entre Balcarce y Oroño.

La semana pasada, sus socios Mariela Calvillo y Carlos Repupilli fueron indagados y, como Bauer, también se abstuvieron de declarar.

Los administradores del complejo de edificios están imputados de omitir su deber de cuidado de los espacios comunes del inmueble, de las instalaciones de gas y de apartarse de la normativa vigente respecto a la contratación del gasista Carlos Osvaldo García, quien desató la tragedia el 6 de agosto, a las 9.40, al manipular un regulador de gas que estaba a punto de cambiar.

Esa acusación está sostenida principalmente por la reglamentación que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) adjuntó a la causa, el intercambio de correos electrónicos entre los administradores y los vecinos (incluso con dos de las 22 víctimas fatales) y, además, testimonios directos de esa conducta que figuran en el expediente judicial.

Más indagatorias. En el marco de la causa caratulada como estrago culposo agravado por las muertes, ayer se confirmó oficialmente que a solicitud de la fiscal Graciela Argüelles, la jueza Bilotta firmó el decreto a través del cual convocó a prestar declaración indagatoria al gasista José A., quien entre el 26 y 27 de julio trabajó sobre la instalación de gas siniestrada, cambió niples y un codo de la cañería, tarea que está también bajo la lupa de la Justicia.

A esta persona, que está citada en Tribunales para el viernes próximo, se le endilga no haber cumplido con una serie de requisitos técnicos previos a la realización de su tarea. Por ejemplo, omitir notificar formalmente a la empresa concesionaria del servicio de las modificaciones realizadas en la instalación de gas, ni llenar las planillas oficiales que contempla la reglamentación vigente.

Además, Bilotta tomará indagatoria a cuatro inspectores de Litoral Gas que tuvieron directa intervención sobre la fiscalización de ese trabajo, interrumpieron el servicio y luego lo reconectaron en los días previos a la explosión. Al despacho de la magistrada llegarán también los dos jefes de área que avalaron esos procedimientos.

Si bien no trascendió la fecha exacta en que los seis agentes de la prestadora del servicio de gas deberán presentarse en Tribunales, fuentes ligadas a la causa indicaron que las declaraciones de los empleados se desarrollarán en los próximos días.

A la espera. En tanto, es inminente la llegada desde la ciudad de Mar del Plata de la información que contiene las conclusiones de las pericias oficiales que profesionales de la empresa GIE Ingeniería de Integridad realizaron sobre el gabinete de gas de las torres colapsadas.

El análisis de las instalaciones comenzó a mediados de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario. Ahora se está completando lo que se denomina prueba de funcionamiento y estanqueidad, descripción y apertura de válvulas y comparación con un sistema similar, entre otras pruebas.

Fuentes cercanas al sensible expediente indicaron igualmente que esos datos técnicos no serán vinculantes a la hora de establecer las responsabilidades penales (la fiscalía podría solicitar la ampliación de los puntos de pericia), las que también se apoyarán en testimoniales y pruebas documentales con las cuales se intenta reconstruir la cadena negligente que desembocó en la peor tragedia de la historia de la ciudad.

Otra marcha, a tres meses de la tragedia

Al cumplirse tres meses de la tragedia de calle Salta 2141, familiares, amigos y allegados a las víctimas, convocaron mañana, a las 19, a una marcha que comenzará en la esquina de Salta y Oroño. En ese espacio se hará una suelta de globos en homenaje a las 22 víctimas y se pintarán estrellas. Desde allí se marchará hasta el edificio de los Tribunales provinciales (Montevideo y Balcarce).

Si bien las movilizaciones anteriores incluyeron en su recorrido a las oficinas de Litoral Gas, de Mitre y San Lorenzo, en esta oportunidad no se confirmó si la columna pasará por ese lugar. "Queremos que tengan presente que se tiene que terminar la impunidad. Desde el Poder Judicial intentan que nosotros naturalicemos que nadie vaya preso por esto. Pero hay que sumar gente porque es un problema de todo Rosario", dijo Eleonora López, hermana de Carlos López, una de las víctimas de la explosión.