Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:28:48 05/11/2013

Los jueces se quejan porque está "desbordado" el fuero donde se dirimen los pleitos de tránsito

El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Ariel Ariza, denunció que se verifica "una situación de desborde" de los juzgados colegiados de responsabilidad extracontractual donde se suelen dirimir los  pleitos o reclamos por accidentes de tránsito.

"Desde hace unos años aumentó considerablemente la cantidad de procesos que se dan en este fuero. Es oportuno aclarar que en esta área se ha establecido el juicio oral. Esto, indudablemente, es un aspecto beneficioso, pero a la hora de tramitar la cantidad de causas que se presentan, que suman arriba de las 3.500 por año en cada uno de los tribunales, es una dificultad. Los jueces, los funcionarios y abogados están preocupados hace más de dos o tres años por esta circunstancia", afirmó Ariza.

En declaraciones a La Ocho, el representantes de los jueces provinciales sostuvo que esa situación de desborde "redunda es en la dificultad de fijar en tiempo anterior la audiencia en la que se resuelve todo el proceso. El otro aspecto es toda la dificultad administrativa que hay en las mesas de entrada de los juzgados. Ese es un aspecto que resiente mucho el trato que se le da las causas".

"Es difícil administrar con rapidez todos esos procesos que se conjugan en las mesas de entradas. Se cuenta con una gran colaboración. Hay un entendimiento mutuo entre abogados y magistrados en grado que hace poco tiempo hemos abordado con el Colegio de Abogados cuáles serían los tres o cuatro puntos simples que se podrían hacer para dar una respuesta a este problema. Más del inconveniente de los jueces para desarrollar su actividad, el interés principal es el de la sociedad y el de los afectados por un daño que han padecido y tienen que ser rápidamente tramitado", agregó Ariza.

El presidente del Colegio de Magistrado sostuvo que la institución ha solicitado "la creación de dos tribunales colegiados más de juicio oral. La oralidad en esta materia no es nueva. Se remonta a la década de 1960. Lo que falta es readecuar la estructura de acuerdo a este contexto de aumento de litigios motivados por una diversidad de causas".

Fuente: La Capital