Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:12:48 25/04/2015

Terremoto mata a cientos de personas en Nepal y causa avalancha en el Everest

Un poderoso terremoto de 7,9 grados de magnitud sacudió el sábado Nepal y provocó temblores en el norte de India, provocando la muerte de cientos de personas, derribando una histórica torre del siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest.

Había reportes de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara.

Un colapso de las comunicaciones afectaba los esfuerzos de rescate, provocando temores de un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de personas.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo a Reuters que la cifra de muertos había alcanzado 1200 en Nepal. Otros 34 fallecimientos fueron reportados en el norte de India y uno en Bangladesh. El sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva.

La turista india Devyani Pant estaba en una cafetería de Katmandú con amigos cuando “de pronto las mesas comenzaron a temblar y los cuadros de la pared cayeron al piso”.

“Grité y salí corriendo afuera”, relató a Reuters por teléfono desde la capital, donde al menos 181 personas murieron. “Ahora estamos recolectando cuerpos y llevando a los heridos a las ambulancias. Nos estamos viendo forzados a apilar varios cuerpos para que quepan”, agregó.

Un funcionario de turismo dijo que al menos 10 personas murieron cuando una avalancha desatada por el terremoto arrasó el Everest Base Camp, a donde asisten los escaladores de la montaña más alta del mundo.

Camino turístico 

Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros están en Nepal para la temporada de “trekking” y escalada de la primavera boreal. Los funcionarios estaban superados por las llamadas de familiares y amigos preocupados por sus seres queridos.

“Estamos enfrentando una crisis tremenda aquí y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño”, dijo Mohan Krishna Sapkota, otro funcionario de turismo. “Los alpinistas están repartidos por todo el campamento base y algunos incluso ya han trepado más. Es casi imposible contactarnos con ellos”, agregó.

Nepal, un país ubicado entre India y China, popular para los turistas aventureros, ha tenido desastres naturales en el pasado. El peor terremoto en 1934 dejó más de 8.500 muertos. La inestabilidad política debilita la habilidad del gobierno para manejar una crisis.

En 2001, Nepal ocupó los titulares mundiales cuando el entonces príncipe de la corona Dipendra baleó a 10 miembros de su familia, incluido su padre, el rey Birendra Shah, antes de suicidarse. Una rebelión maoísta posterior tomó el poder, transformó el reino en una república democrática y abolió la monarquía en 2008. Sin embargo, Nepal aún debe acordar una nueva Constitución.

Torre derribada

La venerada Torre Dharara colapsó en Katmandú cuando el terremoto sacudió la ciudad poco antes del mediodía local. Un policía dijo que hasta 200 personas habían quedado atrapadas en la estructura. Construida en 1832 para la reina de Nepal, la torre de 60 metros de altura era un punto emblemático que ha estado abierto a los visitantes desde hace 10 años.

En el principal hospital de Katmandú, personas con piernas y brazos rotos estaban siendo tratados de urgencia. Una multitud de voluntarios formó cadenas humanas para despejar el camino a las ambulancias para que puedan trasladar a los heridos.

Las avalanchas del Everest, reportadas primero por alpinistas, desataron preocupación por quienes están en el pico más alto del mundo.

El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una “enorme avalancha” en el Everest y que “mucha, mucha” gente estaba arriba en la montaña. “Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña”, agregó.

Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo “severamente dañado” y que su equipo estaba atrapado. “Por favor recen por todos”, agregó en su página de Twitter.