Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:57:42 25/04/2015

La producción industrial bajó 1,9 por ciento y acumula veinte meses de caída

La producción industrial bajó 1,9 por ciento en marzo en forma interanual y llegó a los 20 meses de caídas consecutivas, según la información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, en el primer trimestre, el sector fabril experimentó una disminución del 2 por ciento en comparación con igual período de 2014. La producción manufacturera se retrajo 0,4 por ciento al comparar marzo pasado con relación a febrero último, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), que acumula veinte meses de continuo retroceso.

La industria cae también un 0,2 por ciento, al comparar el primer trimestre de 2015, con el cuarto del año anterior, según las cifras del organismo oficial.

El reciente informe de la consultora de Orlando Ferreres arrojó que la industria tuvo una baja del 1,4 por ciento en marzo y acumuló una merma del 1,9 por ciento en el trimestre.

Los que suben. De acuerdo con la estadística oficial, cuatro de los doce rubros industriales mostraron indicadores positivos y ayudaron a compensar la caída de los restantes e impidieron que la retracción fuera mayor.

En este lote, se destacó especialmente la refinación de petróleo.por el crecimiento de un 24,6 por ciento interanual en marzo.

También creció la producción de bienes vinculados a la industria de la construcción, un 8,8 por ciento, la industria metalmecánica con un alza del 5,6 por ciento y la elaboración de productos de caucho y plástico, con una suba del 1,6 por ciento.

Los que bajan. La industria textil lideró la caída de los rubros con indicadores negativos, bajando un 11 por ciento en marzo y lleva una retracción del 11,7 por ciento en el primer trimestre del año, respecto de igual período del año anterior.

La producción de autos volvió a caer fuertemente con un 10,1 por ciento en marzo y un 16,3 por ciento en los primeros tres meses del año, en ambos casos en forma interanual. Estos niveles de caída representan una desaceleración respecto de las bajas promedio de 2014, que estaban más cerca del 30 por ciento.

También mostraron indicadores negativos la edición e impresión con una contracción del 8,8 por ciento, la industria de acero y aluminio, con una baja del 7,8 por ciento en marzo, la de alimentos y bebidas, con un 3,5 por ciento, la elaboración de sustancias y productos químicos ( 3 por ciento), y la producción de papel y cartón (1,1 por ciento).

Capacidad instalada. Por su parte, la capacidad instalada en la industria registró en marzo un promedio del 67,1 por ciento, apenas por debajo del 67,9 por ciento de igual mes del año pasado.

El nivel de utilización más bajo correspondió a la producción de autos con un 51,5 por ciento y la metalmecánica, con un 53,6 por ciento.

Esto quiere decir que casi la mitad de la capacidad de producción esta paralizada, por la retracción del mercado y las dificultades de lograr insumos para la producción.

La industria de refinación del petroleo alcanzó el nivel más alto de utilización del 87,3 por ciento, seguido de la de insumos para la construcción, con un 83,1 por ciento y la de papel y cartón, con un 76,8 por ciento.

En el primer trimestre del año las empresas realizan las paradas técnicas para mantenimiento de las plantas y otorgan vacaciones al personal.

En ese período la comparación trimestral es más completa que la mensual porque las paradas y las vacaciones pueden no coincidir de un año a otro.

Si se mide la utilización total de la capacidad instalada en el primer trimestre de este año contra igual período del año anterior se observa una caída del 1,49 por ciento.