Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:29:28 23/04/2015

Sigue sin avances la negociación paritaria de los metalúrgicos

Las negociaciones salariales entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cinco cámaras del sector volvieron a fracasar y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino directamente y logró una nueva tregua.

Esta fue la cuarta ronda de tratativas realizadas en el Ministerio de Trabajo y aún persiste el 5% de diferencia en las negociaciones. El sector empresarial volvió a ratificar su propuesta del 25% mientras que la UOM insiste en un aumento del 30% y exige que para la categoría más baja el salario inicial sea de $8.500. La negociación del gremio metalúrgico es considerada clave porqueorienta al resto de las paritarias.

Hasta que intervino Tomada, la reunión entre la delegación de la UOM, encabezada por el secretario adjunto Juan Belen, y representantes de la cinco cámaras duró tres horas.

Belen advirtió que están "más cerca del paro que de un acuerdo" y reiteró que es "inaceptable" el ofrecimiento empresario. La UOM tiene postergado un paro de 36 horas, decidido por un plenario de delegados en Mar del Plata, que realizaría la semana próxima si el lunes vuelven a fracasar las tratativas.

Fuentes empresariales admitieron que aún se está "muy lejos de un acuerdo" y explicaron que "la discusión no se centró en la cifra general de aumentos sino que se trabajó sobre el valor de cada escala de convenio".