Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:31:49 21/04/2015

La Corte Suprema frena lista de conjueces propuesta por el Gobierno

La Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del decreto que establece la nómina de conjueces para integrar el máximo tribunal, en una resolución que contó con unanimidad de votos.

En una resolución de 13 carillas, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda fundaron su decisión en que esos candidatos no cuentan con los dos tercios de los votos del Senado para su nombramiento.

En la misma resolución, según agregaron las fuentes, “se aclaró que lo decidido no implicaba en forma alguna emitir juicio respecto a las condiciones profesionales o personales de los abogados designados en la lista cuya nulidad se declaró”.

La decisión del máximo tribunal se da en el marco de una disputa por la cantidad de miembros que debe tener ese cuerpo, que actualmente deben ser cinco, pero tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni quedó integrado por cuatro, y la imposibilidad del oficialismo a avanzar con la designación del abogado penalista Roberto Carlés como su reemplazante.

La oposición anunció que no apoyaría el pliego de Carlés, con lo cual el kirchnerismo veía dificultadas sus posibilidades de alcanzar los dos tercios de los senadores necesarios para avanzar con la designación. Por eso, tras el aval en comisión, el jefe de bloque del FpV, Miguel Pichetto, anunció que el pliego quedaría “en reserva” a la espera de una fecha para ser llevado al recinto.

En medio de esto comenzó a circular una versión sobre la posibilidad, nunca oficializada, de que el Gobierno intentara avanzar ampliación de la cantidad de integrantes de la Corte. Esa eventual reforma fue rechazada por el propio Lorenzetti.