Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:27:21 20/04/2015

Otro revés judicial para Ricardo Jaime en una causa por coimas

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime sufrió otro revés judicial a raíz de que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Ricardo Wechsler consideró que no está prescripta la causa por dádivas en su contra, y complica al ex funcionario de cara al juicio oral y público que está pendiente.

Se trata de la causa en donde el año pasado el juez federal Julián Ercolini había fijado fecha de juicio, pero luego se suspendió ante los reiterados planteos de Jaime y demás acusados. Ahora, mediante un dictamen presentado ante la Cámara Federal de Casación Penal, el fiscal Wechsler pidió que se rechacen los planteos de prescripción de Jaime y los empresarios acusados.

Al ex funcionario se lo acusa por supuesta recepción de dádivas al haber aceptado unos 15 pasajes aéreos entre septiembre de 2006 y julio de 2009. La mayoría de los tickets tenían como destino Brasil.

Wechsler recordó que el 22 de octubre de 2012 se elevó la causa a juicio oral y público, y en diciembre de ese año se los citó a todos los acusados para comenzar el debate. Pero ante los planteos hechos por las defensas, el juez Ercolini resolvió en octubre de 2014 suspender el curso de la prescripción de la acción penal.

Para la Fiscalía "la acción penal se encuentra vigente, pues con la suspensión mencionada debe realizarse el juicio oral, como lo manda la ley". "Si bien ha transcurrido un tiempo considerable desde el inicio de estas actuaciones, no basta para afirmar la irrazonabilidad de la duración de un proceso la sola invocación de tal lapso", refutó.

En caso que la Cámara Federal de Casación Penal resuelva en el mismo sentido en el que opinó la Fiscalía, Jaime queda más complicado puesto que el juez Ercolini podría fijar una nueva fecha de juicio oral y público.