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12:42:02 18/04/2015

En 6 años se redujeron en un 75 por ciento los accidentes en Circunvalación

Con un 85 por ciento de las obras de ampliación y reconversión en autopista urbana ya terminadas, la avenida de Circunvalación logró una drástica reducción en los accidentes registrados en la calzada. Según datos aportados por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) desde 2009 a la fecha, con el tercer y cuarto carril entre los cruces con las rutas 33 y 34, lo que amplió su capacidad y dotó de mayor seguridad a la ruta nacional, se logró una reducción proporcional de siniestros viales en un 75 por ciento en comparación con la cantidad de vehículos que circulan: de 40 mil vehículos diarios a 70 mil en los tramos más transitados.

Los 30 kilómetros del primer anillo que circunda a Rosario están en la etapa final de su transformación. Las tareas a cargo de la contratista Benito Roggio-Rovella Carranza llevan ya ejecutados y certificados 1.300 millones de pesos de un contrato por casi 1.900 millones. A esta altura el avance de obra se ubica en un 85 por ciento.

Según las estimaciones de Vialidad, hacia la última parte del 2015 toda la obra deberá estar concluida: calzada, demarcación horizontal, iluminación y señalización vertical. Lo que quedará fuera de esos cálculos es el intercambiador con la ruta 34 y su ingreso por calle Baigorria (ver aparte).

Desde 2009, año en que comenzó la obra, hasta la actualidad se registra sobre Circunvalación un promedio de un siniestro vial por día. En ese lapso, se incrementó un 75 por ciento el volumen de tránsito (se pasó de un promedio de 40.000 vehículos diarios a casi 70.000 en el tramo más transitado, donde está el cuarto carril, desde Presidente Perón hasta calle Baigorria).

La estimación que hace Vialidad es la siguiente: con el tercer y cuarto carril en servicio, y la mejora en la traza, se logró una reducción proporcional de los accidentes también en un 75 por ciento, al compararse los siniestros con la cantidad de vehículos que circulan por Circunvalación.

De la misma manera, Vialidad afirmó que con la casi duplicación del volumen de tránsito, se pudo bajar la tasa de choques fatales: desde 2009 hasta 2015 se contabilizan 46 fallecidos, de los cuales 21 fueron motociclistas.

"Antes de las obras se asociaba a Circunvalación como una ruta de continuos accidentes y llena de peligros. Hoy es una vía segura y rápida, que cuando esté concluida cobrará mayor notoriedad", destacó el jefe de distrito de Vialidad Nacional Santa Fe, Rafael Pretto.

El funcionario indicó que para 2015 está previsto finalizar la obra en su totalidad. "Queda por construir el intercambiador con la ruta 34, que llevará un año más todavía por los puentes sobre las vías del ferrocarril, a la altura de Baigorria. Allí habrá 3 puentes, incluso en las colectoras", aclaró para adelantar que una vez habilitados los casi 30 kilómetros de extensión se circulará con mayor fluidez.

Lo que falta. El proyecto original del intercambiador de Circunvalación con la ruta 34 se modificó completamente al agregar un cuarto carril hasta ese lugar. Ello llevó a la elaboración de un nuevo proyecto, con mayor inversión y complejidad, dado que en ese sector no hay muchas posibilidades de desvíos para mantener el paso del tránsito.

A raíz de esto, se están ejecutando los puentes de las colectoras, en forma paralela a ambos lados, sobre la avenida urbana y sobre las vías del ferrocarril.

Una vez terminados esos puentes, se desviará durante las obras el tránsito principal hacia las colectoras para que pase por allí o baje o suba de la avenida de Circunvalación.

Mientras tanto, se demolerán los puentes existentes en la calzada principal para ser reconstruido con el nuevo diseño.

Fuente: La Capital