Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:28:29 18/04/2015

La denuncia de Nisman recayó en el tribunal que tiene la causa Hotesur

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que ya tiene en sus manos la causa por la compañía Hotesur, vinculada a la familia presidencial, intervendrá en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidente Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados de haber volado la Amia.

Fuentes judiciales informaron que en el sorteo realizado en el máximo tribunal penal del país la causa recayó en la sala integrada por los camaristas Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa, rosarina esta última. Los tres son subrogantes en esa sala y son los mismos que tienen para definir si hacen lugar a la recusación y pedido de apartamiento del juez Bonadio en el caso Hotesur, que involucra a la jefa del Estado.

Además, Cabral y Figueroa también intervienen, aunque en la Sala II, en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento firmado por el gobierno con Irán por la causa Amia y resolvieron que el texto del acuerdo sea traducido del inglés al español antes de resolver si es o no constitucional.

El turno de De Luca. Previamente a que la Sala I se aboque a la denuncia de Nisman, el fiscal Javier De Luca, perteneciente a la agrupación Justicia Legítima, cercana al kirchnerismo, será quien deba decidir si mantiene la apelación de la causa, sostenida en dos instancias por sus antecesores Gerardo Pollicita y Germán Moldes, o la rechaza.

Una vez que es notificado del ingreso del expediente, De Luca tiene tres días para decidir si mantiene la acusación. También puede no contestar en ese plazo, con lo que se cae la acusación.

Moldes había advertido que un fiscal de Justicia Legítima podía intervenir en el caso, en referencia a De Luca, dando a entender que dictaminaría en contra de la denuncia.

De Luca se mostró “ofendido” por los dichos de Moldes y calificó como “una locura, una barbaridad” la apelación rápida de aquel para determinar qué fiscal iba a intervenir, lo que entendió como un forum shopping de fiscales.

“Los fiscales que pertenecemos a ese espacio no resolvemos los expedientes políticamente sino jurídicamente, y esa es justamente una de las banderas de Justicia Legítima: el no resolver más las cosas por conveniencias políticas, por política comiteril”, sostuvo De Luca.

Nisman denunció a la presidente, al canciller Héctor Timerman y al diputado Andrés Larroque, entre otros, por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del ataque a la Amia mediante el Memorándum de Entendimiento con la república islámica.

Nisman murió de un balazo pocos días después de hacer la denuncia, hace hoy exactamente tres meses (ver aparte), y el fiscal Gerardo Pollicita imputó a los acusados y pidió abrir una investigación, pero el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por ausencia de delito. La Sala I de la Cámara Federal confirmó la desestimación de la denuncia y el fiscal Moldes apeló la resolución para que intervenga Casación.

El tribunal aceptó la apelación al entender que su fallo se puede equiparar a una sentencia definitiva, porque cierra el avance de una investigación, y por lo tanto es materia para que intervenga Casación.

La empresa Hotesur pertenece a la presidenta Fernández y el juez Bonadio investiga la falta de entrega de balances de parte del hotel Alto Calafate, uno de los emprendimientos que administraba la compañía.