Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:04:14 04/11/2013

El 70% de las empleadas domésticas está en negro

Según se desprende del último relevamiento en materia laboral realizado por el gobierno provincial, en el Gran Rosario cuatro de cada diez personas ocupadas son mujeres. Además, el segmento femenino pisa más fuerte en el ámbito estatal, ya que el 60 por ciento de esos puestos laborales son absorbidos por ellas. El costado negativo del fenómeno sigue  vinculado con que la proporción de asalariados sin descuentos jubilatorios es mayor: allí las chicas superan con creces a los varones, llegando al 36,3 por ciento. Ese dato refleja que las mujeres padecen con más fuerza la precarización, y el extremo se da en el sector del trabajo doméstico donde siete de cada diez empleadas trabajan en negro.

La semana pasada el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) entregó el último informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares. El trabajo toma como unidades de estudio geográficas (primero diferenciadas y luego las compara entre sí) a las zonas del Gran Rosario, Gran Santa Fe y el eje San Nicolás-Villa Constitución y brinda los datos del  segundo trimestre de 2013.

En el marco de la totalidad del informe, en algunos ejes se detallan cuestiones puntuales vinculadas al lugar que ocupan las mujeres en el “mundo” laboral.

Por ejemplo, allí se indica que el 39,9 por ciento del total de ocupados en el Gran Rosario son mujeres. Si toman sólo los asalariados, esa cifra trepa al 42,7 por ciento.

Además el sector estatal es el que brinda más oportunidades de empleo a las damas, ya que ellas representan el 59 por ciento de los ocupados.

Según explicó en diálogo con El Ciudadano Jorge Moore, el director provincial de Estadística y Censos, ese fenómeno se explica por los rubros enseñanza y salud pública (que incluye a quienes se desempeñan en los colegios primarios, secundarios, terciarios y universidades del Estado y también en los hospitales y sanatorios de ese ámbito), donde las mujeres predominan sobre los varones.

A la par, en el sector privado las damas ya abarcan el 37,9 por ciento del total de ocupados, guarismo que (explicaron las autoridades) viene en franco ascenso.

Por otro lado, si se analizan las ocupaciones según la calificación, las chicas son mayoría en los trabajos no calificados con el 62,6 por ciento. En tanto, en los empleos profesionales y técnicos el 45,7 en los primeros y el 44,4 por ciento en los segundos son mujeres. Ese dato marca el permanente crecimiento en cantidad y nivel de capacitación de ellas.

Negro el 7

El alto nivel de empleo no calificado entre las mujeres está impulsado por el servicio doméstico. Ese sector es el que también explica el mayor porcentaje de precariedad. A pesar de que a nivel nacional se ha venido impulsado el blanqueo de esa actividad, aún el 71,5 por ciento de las empleadas domésticas asalariadas no cuenta con aportes jubilatorios.

A su vez eso también influye en la comparación que se hace a lo largo de todo el trabajo con los hombres. En total, al 36,3 por ciento de las asalariadas no le realizan los aportes previsionales correspondientes, mientras que en los varones ese guarismo  es inferior y llega hasta el 29,6 por ciento.

En diálogo con este diario, el delegado regional Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rubén Ferreyra, señaló que aún hay “una parte” de la ley (que formalmente se denomina Régimen Especial de Contrato de Trabajo de Casas Particulares y busca bajar los índices de precarización) que sancionó el Congreso de la Nación en marzo de este año que no ha sido reglamentada, con lo cual la norma no es plenamente aplicable. Ese hecho tiene su origen en las diferencias de criterios en la aplicación de la ley que tienen la Administración Federal de Ingreso Públicos (Afip) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Más mujeres buscan empleo

Otro dato interesante que se encuentra en el informe está vinculado al crecimiento de las mujeres que salen a buscar empleo.

Según el trabajo existen en el aglomerado Rosario 51.082 personas desocupadas. De ellos, el 88,3 por ciento son antiguos empleados, es decir, son personas que trabajaban y perdieron o dejaron su lugar y buscan reinsertarse en el mercado laboral. El 11,7 por ciento restante está buscando su primera ocupación.

En ese marco, las mujeres desocupadas son 19.534. Y de ese total, el 18,6 por ciento busca su primer trabajo, mientras que en el caso de los 31.548 varones desocupados, solo el 7,3 por ciento intenta insertarse en el mercado laboral por primera vez.

Sobre la base de  ese dato el informe remarca en el final que es cada vez mayor el porcentaje de mujeres que buscan trabajo, cuestión que también explica el crecimiento y mayor participación de éstas en el mercado laboral.

El aglomerado más castigado

En las conclusiones del informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) surgen una serie de comparaciones en la que los números del Gran Rosario son más preocupantes que en los otros dos aglomerados encuestados, esto es Gran Santa Fe y el eje San Nicolás-Villa Constitución. Aunque la brecha no alcanza a marcar tendencias distintas, lo cierto es que en el aglomerado local, de cada 100 asalariados hay 4 más que están en situación irregular que en los otros dos. Y también hay más situaciones de precariedad laboral.

En el Gran Rosario, el 32,5 por ciento de los asalariados no tienen descuentos jubilatorios; en el Gran Santa Fe, el 28,2 por ciento, y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, el 28,8 por ciento.

También la tasa de subocupación es otro indicador de precariedad laboral, alcanzando el 7,8; el 5,8 y el 3,7 por ciento en el Gran Rosario, en el Gran Santa Fe y en el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución, respectivamente, con preeminencia de los subocupados demandantes –los que buscan activamente una situación mejor– en los tres aglomerados.

Fuente: IPEC - El Ciudadano