Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:13:44 15/04/2015

La Inflación difundida por el Congreso arrojó un alza del 2,12 por ciento en marzo

A tono con la estacionalidad alcista que caracteriza al tercer mes del año, la Inflación Congreso se aceleró en el último mes a 2,12%, indicó desde la Cámara baja la diputada por el PRO Patricia Bullrich.

La buena noticia es que el aumento de los precios fue inferior al salto del 3,3% que el consenso de consultoras privadas, universidades nacionales y algunas direcciones de estadística provincial,había medido un año atrás, cuando la economía seguía recibiendo el impacto de la brusca devaluación del peso en los últimos días de enero. De ahí que la tasa anualizada continuó desacelerándose a 29,81 por ciento.

Los rubros "fuertes" del mes fueron los rubros Educación, por la suba de los aranceles y artículos escolares con el inicio del ciclo lectivo y el ingreso de la nueva colección de otoño e invierno, que impacta sobre la Indumentaria. Se estima que en el primer caso el incremento se ubicó en torno a 11% y en el segundo a 5 por ciento.

El resto de los componentes del índice agregado se ubicó entre 0,2% para el caso de las tarifas de transporte y comunicaciones y 3%, por el ajuste habitual de los cigarrillos. Los alimentos se incrementaron unas décimas porcentuales por debajo del promedio general.

Dólar, emisión y paritarias

El punto de giro que tomó la inflación en marzo podría ser de carácter efímero, atendiendo a la estacionalidad que caracteriza a la variación mensual de los precios al consumidor.

Sin embargo, la escalada del tipo de cambio libre en las últimas horas, fruto de la incertidumbre que generó el resultado de las primarias en Salta, en particular en el distrito capital, pero también de la política monetaria más flexible que comenzó a seguir el Banco Central, y las presiones de los sindicatos por obtener mejoras salariales superiores al 30%, podrían contribuir a generar una presión adicional sobre los índices de precios.

El índice oficial será dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se prevé que se mantenga en el rango de uno por ciento.

Víctor Becker, ex director del Indec, destacó en InfobaeTV que la falta de índices creíbles de inflación impide estimar cual fue la evolución de los salarios en términos reales. "Si se toman los índices del Indec ha tenido un fuerte incremento. Por otro lado, si se toman las mediciones privadas, en todo caso hay un empate, o incluso caída".

No se trata de un tema menor, porque en ese contexto consideró el economista que "la discusión de subas de salarios en paritarias es especialmente complicado"