Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:03:10 15/04/2015

Según la UIA, la industria retrocedió 3,5 % en febrero

El nivel de actividad industrial registró en febrero una contracción del 3,5 por ciento interanual en la medición desestacionalizada, impulsada esencialmente por el peso de la caída del sector automotriz y los productos químicos, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Respecto de enero pasado, febrero reflejó una variación neutra, con lo cual el acumulado del primer bimestre marcó una merma del 3,7%. El retroceso de la industria en términos interanuales fue debido, en parte, a la fuerte contracción que mostró el sector automotriz (-13,1%) y del bloque de sustancias y productos químicos (-12,1%), explicó el Centro de Estudios de la UIA. 

La mitad de los sectores presentaron caídas, incluyendo al textil, edición e impresión e industrias metálicas básicas, mientras que el otro 50 por ciento de los rubros comenzaron a mostrar mejoras o moderación en las caídas. 

Para la UIA, los mejores indicadores de algunos sectores responde en parte por una baja base de comparación (metalmecánica) y en otro caso por cierta recuperación en los despachos de cemento portland (+11,8%) que traccionó al rubro de minerales no metálicos, que en febrero creció un 0,3% interanual. 

Con relación al comercio exterior, las exportaciones vinculadas a la producción industrial presentaron un retroceso interanual del 22 por ciento, alcanzando los 3.099 millones de dólares, con lo que acumulan en el primer bimestre del año una contracción de 20,9 por ciento.

Por su parte, las importaciones totalizaron 4.011 millones de dólares en febrero, mostrando una baja interanual del 25 por ciento, dentro de lo cual los rubros de bienes de capital y de bienes intermedios presentaron caídas del 11 por ciento mientras que piezas y accesorios para bienes de capital mostró una contracción del 27 por ciento.