Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:15:55 04/11/2013

El Concejo abre el debate para la futura estatización del servicio de gas en Rosario

El Concejo Municipal abrirá el debate por la estatización del servicio de gas. A instancias del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, en dos semanas se desarrollará una jornada de la que participarán legisladores nacionales, provinciales y organizaciones de defensa del consumidor. "Existen muchos ejes de debate, como la posibilidad de una futura estatización del servicio, e iniciativas para mejorar la calidad del mismo. Queremos escuchar las distintas voces y coordinar políticas y acciones hacia el futuro", sostuvo el edil socialista.

El encuentro fue convocado para el lunes 18 de noviembre en el Palacio Vasallo. A poco más de tres meses de la explosión de gas registrada en las torres de Salta 2141, siniestro que dejó 22 muertos y puso en cuestionamiento el accionar de la prestadora Litoral Gas. Y en medio de una gran cantidad de edificios de la ciudad que sufren prolongados cortes en el suministro, tras detectarse desperfectos en las instalaciones con posterioridad a la tragedia.

Un escenario que, se espera, permeará de cabo a rabo el debate que reunirá a diputados y senadores nacionales que representan a la ciudad y su zona de influencia, diputados provinciales y organismos de defensa del consumidor, además de los concejales.

Ya confirmaron su presencia unos quince legisladores de distintos bloques y partidos políticos, además de entidades como la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la provincial y el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), entre otros.

Zamarini advirtió que "se han registrado numerosos inconvenientes relativos al servicio de gas y, como la concesión es de órbita nacional, es importante conocer las opiniones e iniciativas de los diputados y senadores que representan a la ciudad".

Litoral Gas se hizo cargo del servicio en todo el territorio santafesino y en el noreste bonaerense en diciembre de 1992, cuando se privatizó Gas del Estado, que hasta el momento había tenido a su cargo el transporte y la distribución del gas natural en todo el país, atomizando la prestación en ocho distribuidoras. La compañía se hizo cargo del servicio por 35 años, con opción de extender la concesión durante otra década.

El 91,66 por ciento del paquete accionario de la empresa pertenece a Tibsa SA, integrada por el grupo Suez y Techint.

Con varios frentes. La calidad del servicio prestado por la firma, las tarifas cobradas y la posibilidad de su estatización serán tres de los ejes que se desandarán en la jornada impulsada por el Concejo.

Zamarini, quien ya manifestó su posición favorable frente a una eventual estatización, consideró que "cuando las empresas están en manos del Estado, se pretende tarifas no muy altas (subsidiadas) y un buen servicio, pero cuando las administran los privados, también debe exigírseles calidad del servicio y tarifas racionales".

Además, advirtió que resulta "fundamental que esas empresas inviertan de manera constante".

"Vale recordar lo ocurrido con Aguas Provinciales. Los derechos de los consumidores deben ser reconocidos y garantizados. Es importante el rol de los entes de control, que acudirán a la reunión, y el del Estado en la supervisión y regulación", añadió.

Cuestionamientos. El papel jugado por Litoral Gas en la explosión desatada en los edificios de Salta 2141 es parte de la investigación ahora en manos de la jueza de Instrucción Nº 10, Irma Patricia Bilotta.

No obstante, tras la tragedia, la firma recibió numerosos cuestionamientos. Quizás el más contundente fue el del vicegobernador Jorge Henn, quien en oportunidad de la media sanción que le dio el Senado provincial a la empresa estatal de gas (ver aparte) había expuesto sus críticas.

"El Grupo Suez es un viejo conocido para los santafesinos en su paso por Aguas hasta 2006, con un más que deficiente desempeño. La fórmula es idéntica: promesas de inversiones que no ocurren, riesgo empresario cero y abandono de responsabilidades cuando la situación se complica", sostuvo.