Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:33:08 02/04/2015

Las seis potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo nuclear

Irán y las seis grandes potencias mundiales alcanzaron este jueves un acuerdo nuclear que, como dato destacado, insta al país asiático a renunciar a cualquier plan de fabricación de una bomba atómica. Se trata de un entendimiento marco, para seguir negociando hasta junio sobre el polémico programa, y destacado como “bueno” por Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, hizo el anuncio temprano en su cuenta de Twitter. "Hemos encontrado soluciones. Estamos listos para redactar de forma inmediata", escribió en referencia a un pacto atómico más detallado, cuyos aspectos técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio próximo.

Mientras tanto, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró, también en Twitter: "La plenaria ministerial final ha terminado en las conversaciones con Irán. Ahora vamos a encontrarnos con la prensa, junto a Zarif. Buenas noticias".

Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, se expresó en una nota emitida por Twitter, que "se ha alcanzado un acuerdo sobre los parámetros clave del caso nuclear iraní".

También el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, confirma que se ha logrado un consenso entre las seis grandes potencias e Irán para lo que califica como "acuerdo final" sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Fueron las primeras repercusiones del acuerdo. Más tarde, el presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró que el pacto nuclear logrado por las potencias del G5+1 con Irán es "un buen acuerdo" que "cumple con los objetivos fundamentales" para impedir que Teherán desarrolle una bomba atómica, informa la agencia EFE.

En una comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama valoró el acuerdo de principios anunciado en Lausana (Suiza), cuyos detalles técnicos y legales deben negociarse hasta el próximo 30 de junio.

El mandatario dijo estar "convencido" de que, si este acuerdo de principios conduce a un pacto final en junio, su país, los aliados de EE.UU. y el mundo entero estarán "más seguros".

Este acuerdo "no se basa en la confianza. Se basa en una verificación sin precedentes", sostuvo el presidente al alertar de que "si Irán miente, el mundo lo sabrá".

Según Obama, los detalles "importan" y, por ello, "nada está acordado hasta que todo esté acordado" en junio.

El acuerdo nuclear alcanzado hoy entre el G5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) e Irán prevé que el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán sea limitado y supervisado por un periodo de hasta 25 años, mientras que el 95 por ciento del uranio ya producido deberá ser diluido o enviado al exterior.

Por otra parte, el tratado consensuado habla de "controles estrictos" durante hasta un cuarto de siglo de todas las actividades nucleares iraníes por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según un borrador del acuerdo al que ha tenido acceso Efe.

Además, el acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (EU) contra Irán.