Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:41:40 02/04/2015

Cristina ordenó desclasificar los archivos secretos de Malvinas

Cristina Fernández acompañada de sus principales ministros y funcionarios y también de muchos ex combatientes, encabezó este jueves en Ushuaia el acto principal por el 33º aniversario de la guerra de Malvinas. Entre otras cuestiones siempre vinculadas al reclamo diplomático por la soberanía de las Islas, la presidente anunció la firma de un decreto para la desclasificación de los archivos secretos vinculados al conflicto bélico con Inglaterra de 1982.

Desde la ciudad más austral del mundo y por cadena nacional, la presidente Cristina Fernández de Kirchner ordenó, por medio del decreto 503, la desclasificación de toda la información sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas que se encuentra en los archivos de las Fuerzas Armadas.

"Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas", dijo la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".

El anuncio de hizo bajo la atenta mirada del santafesino Agustín Rossi, responsable principal de la cartera que tendrá a su cargo este trámite.

La mandataria aseguró que “el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía” argentina sobre las islas. E indicó que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas”.

Y luego aseguró que el archipiélago “volverá a formar parte de nuestro territorio”. “No  es voluntarismo ni utopía”, indicó la presidenta, “no se trata de un patrioterismo chauvinista, sino de una nacionalización madura, porque el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía”.

La jefa de Estado recordó a los jóvenes que combatieron en la guerra de Malvinas como "la carne de cañón de las aventuras y horrores" de la dictadura militar, y señaló que "los verdaderos combatientes son los que estuvieron en las trincheras, en las islas".

“No somos un peligro para nadie”

La máxima mandataria de la Nación respondió con dureza al incremento de gastos militares en las islas Malvinas, anunciado por medios británicos la semana pasada, que pusieron como argumento “la amenaza de la cercanía de Argentina con Rusia”.

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la Argentina “no significa un peligro para nadie" en términos militares, aunque "tal vez sí lo seamos cuando otros pueblos ven como a través de políticas diferentes a las que se dictan en los centros de poder, nuestro país ha dado vuelta su realidad, cambiando la historia e instalando un modelo de sociedad más igualitario, equitativo, solidario y justo".

Y luego sentenció que que “la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas”.

La mandataria criticó que “en pleno siglo XXI, existan aún 17 enclaves coloniales en el mundo, de los cuales 10 son ingleses” y cuestionó que “gente que se presume civilizada y adelantada continúe con practicas de hace dos siglos atrás”.

Al mismo tiempo, ratificó la posición argentina “de búsqueda de una solución pacífica, no queremos pelear pero defendemos nuestra convicciones, ideas y la soberanía”, indicó y expresó que “la guerra solo les conviene a los que construyen y venden armas y al lobby industrial armamentista”.

La “presidenta malvinera”

Cristina recordó que en sus años de legisladora recibía en su despacho a veteranos de la guerra para gestionar por las postergadas pensiones. La jefa de Estado dijo que en esos años la llamaban “la senadora malvinera”, y destacó que le gusta que ahora la llamen “la presidenta malvinera”.

“Somos los únicos que podemos mirar a los ojos a los ex combatientes, porque junto con mi compañero (por Néstor Kirchner) fuimos los que volvimos a instalar a Malvinas no solo como un tema nacional, también como una cuestión internacional por la que elevamos la voz en todo el mundo”, agregó. 

Ositos y el conductor de Top Gear

En otro tramo de su alocución, la presidente dijo que la "política de Estado coherente y permanente" sobre la cuestión Malvinas la lleva a tener "fuertes esperanzas" en su recuperación, y afirmó que "no hace falta entregar ositos, sino tener una voz alta y clara en cada foro internacional para reclamar lo que es nuestro".

Cristina recordó con ironía la oportunidad en que el ministro de Realaciones Exteriores de Carlos Menem, Guido Di Tella, entregó osos de felpa a los habitantes de Malvinas en una presunta política de seducción: "No hay que entregar ositos Winnie Pooh, sino tener la voz alta y clara en cada foro internacional para reclamar lo que es nuestro", sentenció.

También se acordó del conductor de Top Gear, el programa inglés que desembarcó en la Patagonia argentina el año pasado y que fue echado violentamente por los habitantes de esa región del país debido a provocaciones que el periodista hizo a través de las matrículas de sus autos vinculadas a la guerra de Malvinas.

“Quédense tranquilos que lo echaron de su canal, aunque fue por otras cuestiones”, les dijo Cristina a los sureños presentes. Y ante la respuesta de la platea, la presidenta sonrío y dijo: “Sí; ya sé que ustedes lo echaron primero”.