Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:15:08 30/03/2015

La EPE subió sus tarifas 230 por ciento más que el resto de las provincias

Desde que el socialismo gobierna la provincia la tarifa de la EPE subió 350%, lo que respresenta 230% más que la media nacional. Sin embargo en ese período la inversión en infraestructura bajó de un 10% a un 6,5% del total de lo recaudado. Por su parte, el bajo desembolso de Assa en obras lleva a que más de 665 mil hogares de su área de cobertura no cuenten con cloacas.

 

Estos números fueron presentados por los propios representantes del Frente Progresista Cívico y Social, en este caso referenciados en la oposición a la actual conducción provincial, y que le disputarán los cargos en las elecciones primarias: Rubén Giustiniani, Mario Barletta, Pablo Javkin y Eugenio Malaponte.

 

“Las tarifas de luz en la provincia de Santa Fe han aumentado 12 veces desde el 2008, acumulando desde entonces un incremento tarifario del 350%, mientras el promedio nacional es de 120% para el mismo período. A pesar de que los santafesinos pagamos las tarifas de electricidad más altas del país, los cortes e interrupciones del servicio que presta la Empresa Provincial de Energía (EPE) son moneda corriente”, dijeron en un informe.

 

La EPE pasó de recaudar por venta de electricidad $1.100.000 M en el 2007 a $5.000.000 M en 2012. Sin embargo las inversiones en obras e infraestructura pasaron de 100 millones de pesos en el 2007 (un 10% del total recaudado) a 340 millones proyectados en el presupuesto 2013, vale decir que la inversión bajo a un 6,5% del total recaudado. Además, la empresa provincial ha vulnerado sistemáticamente los derechos de los usuarios.

 

“A tal punto que en 2011, y a partir de una denuncia de organizaciones de defensa del consumidor, tuvo que ser obligada por la justicia a modificar su reglamento de comercialización y suministro, y adaptarlos a la Ley de Defensa del Consumidor respecto a la responsabilidad por las interrupciones del servicio, la suspensión del cobro de facturas cuestionadas por los usuarios, atención de reclamos, entre otros derechos básicos de consumidores y usuarios. En el mismo sentido, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe ha reclamado insistentemente por la falta de un adecuado régimen de resarcimientos a los usuarios por la interrupción del servicio”, señalaron.

 

La situación de Aguas Santafesinas S.A –empresa provincial encargada de proveer agua potable y desagües cloacales en 15 ciudades de la provincia - no es muy diferente a la de la EPE: ha venido aumentando sistemáticamente las tarifas, a la par de un fuerte proceso de desinversión por parte del Estado provincial.

 

Si bien en el área de la concesión de Assa la cobertura en lo que respecta al acceso a agua potable de redes es alta (95%), hay 65 mil hogares que no cuentan con acceso (24 mil en la capital provincial), y decenas de miles de otros hogares que si bien cuentan formalmente con el servicio tienen severos déficit por escasez o falta de presión. En relación a esto último, y según estimaciones de la Cátedra del Agua, sólo en la ciudad de Rosario hay 40 mil hogares con graves problemas en lo que respecta a la calidad del servicio prestado por ASSA.

 

“En lo que respecta a las cloacas, la cobertura en el área de la concesión de ASSA es del 69% de los hogares de la provincia, con un déficit de cobertura de 665 mil hogares que aún no cuentan con este servicio. Fuera del área de la empresa, los problemas de cobertura son mayores, con sólo un 45% de los hogares con acceso al servicio de saneamiento”, cerraron en el informe.