Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:48:10 28/03/2015

Empleados de Comercio se movilizó para pedirle al Concejo que adhiera a la ley de descanso dominical

Una gran cantidad de empleados de comercio se movilizaron este sábado por las calles céntricas de Rosario reclamando la urgente adhesión por parte del Concejo Municipal a la ley 13.441 de descanso dominical.

La norma fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en la Legislatura santafesina y reglamentada el 10 de marzo de 2015 por el gobernador Antonio Bonfatti.

Los trabajadores repartieron volantes donde recordaron a la población que con fecha 26 de septiembre de 2013, el Concejo sancionó por unanimidad una declaración en la que todos los ediles afirmaban que "el derecho al descanso dominical es una conquista histórica de los trabajadores, que fue consagrado en el Congreso Nacional por la Ley 4661, del 26/08/1905, a tenor del proyecto presentado por el doctor Alfredo Palacios, convirtiéndose en una de las primeras conquistas laborales lograda por la lucha y el sacrificio de los trabajadores unidos".

Los empleados de Comercio recordaron que desde ese mismo cuerpo se indicaba que "el domingo es, por tradición, un día de disfrute del tiempo libre y de dignidad de las personas por sobre las exigencias de la vida económica, y es deber del Estado proteger al trabajador ante los excesos", planteando además que el cierre dominical "no producirá la disminución del consumo, sino que modificará los patrones de consumo, que será direccionado por el consumidor a otros días de la semana, sin efecto negativo para la producción y el empleo".

Desde la Asociación de Empleados de Comercio se insistió en que "no se debe cambiar un derecho por dinero, ya que el derecho colectivo está por encima del interés particular. Luchamos por aumentos de salarios y no por la extensión de la jornada de trabajo".