Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:58:14 24/03/2015

Feriado de la Memoria: se gastaron $1.366 millones y las ventas subieron 3,8%

Con un clima entre veraniego y otoñal, el segundo fin de semana largo del año arrojó un balance interesante: 980 mil turistas viajaron y pernoctaron por la Argentina, desembolsando un gasto total de $1.366 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Con una estadía media de 3,4 días, el gasto promedio diario se ubicó en $410 por turista, 24,2% por encima del gasto promedio diario relevado en la misma fecha del año pasado ($330). Muchos turistas buscaron opciones más económicas de alojamiento y destinos más cercanos a los de su residencia, sobre todo pensando que en pocos días llega Semana Santa y muy posiblemente querrán volver a viajar. Pero eso no alteró ni el movimiento de gente ni el movimiento comercial, que fue bastante intenso.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo (medidas en cantidades) tuvieron un incremento promedio de 3,8% frente a lo que sucedió en el mismo feriado del año pasado.

El aumento en las ventas responde a que este año viajó 9,2% más de turistas que el año pasado. Es que además de que este año el feriado tuvo un día más, en 2014 la cercanía del feriado de la Memoria por la Verdad y Justicia cayó muy cerca del feriado de Carnaval y eso derivó en una menor cantidad de viajes.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, uno de cada dos turistas eligió un destino de la provincia de Buenos Aires, mientras que el 16% eligió el Norte del país, el 7% la región de Cuyo y un porcentaje similar, la Patagonia. A su vez, el 65% de los turistas viajó por ocio y esparcimiento, mientras que un 34% aprovechó para visitar familiares y amigos.

Sobre las elecciones de alojamiento, la mitad de los turistas optó por alojamientos pagos, mientras que la otra mitad se alojó en casas de familias u otras opciones.

El buen clima, con sol y temperaturas agradables en la mayor parte del país, fue un estímulo para que muchas familias se decidieran a viajar.

En lo que va de 2015, ya hubo 2 fines de semanas largos (Carnaval y Día de la Memoria) donde viajaron algo más de 3 millones de turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $4.892 millones en las economías regionales.

 

Consideraciones Generales

El segundo fin de semana largo del año colmó las expectativas de los empresarios del sector. Con buen clima y temperaturas agradables, viajaron casi un millón de turistas por todo el país.

La cantidad de gente que viajó y pernoctó en alguna ciudad turística fue bastante superior al año pasado ya que en 2015 el feriado de la memoria tuvo más días que en 2014 y hubo una distancia temporal de más de un mes entre el feriado anterior (carnaval) y el actual.

Al tratarse de un festejo tan sentido, que marcó profundamente a la historia del país, el feriado no tiene la magnitud comercial de otras fechas y hubo menos festividades. Pero aún así, el movimiento fue interesante, y muchas provincias lograron conmemorar el día con propuestas que despertaron el interés del público.

El tránsito por las rutas argentinas fue constante durante todo el fin de semana. Comenzó en la mañana del viernes, con las rutas muy cargadas, y así se mantuvo los días posteriores. Hacia la Costa Atlántica se registraron más de 2.500 vehículos por hora en la tarde del viernes y durante el sábado, según los pasos por el peaje de Samborombón (el promedio habitual por ese punto es de entre 200 y 500 autos por hora).

A la Provincia de Buenos Aires se estima que habrían arribado más de 450 mil turistas durante el fin de semana. El grueso de los arribos se concentró en la Costa Atlántica. En Mar del Plata, por ejemplo, los establecimientos de mayor categoría (hoteles de 4 y 5 estrellas y boutique) estuvieron casi colmados, mientras que los niveles restantes se mantuvieron con menos movimiento. Los principales atractivos en esa ciudad fueron el teatro y la playa donde los balnearios extendieron el servicio de carpa y sombras por este fin de semana, teniendo en cuenta el anticipo de buen clima.

La gente que llegó a la ciudad pudo disfrutar de buenos espectáculos, como Los Nocheros en el teatro Auditorium y Manu Chao en el Polideportivo. Para los chicos hubo funciones de "El Sapo Pepe" y "Aeroplano", con alta convocatoria. En materia deportiva, el lunes los fanáticos pudieron presenciar el partido de fútbol entre el club local, Aldosivi, que ahora juega en primera división, contra Unión de Santa Fe. También se incluyeron eventos de la fiesta de Fallas que trascurre en diferentes jornadas durante marzo.

En las restantes localidades de la costa bonaerense, los arribos fueron importantes, y todas recibieron al turista con propuestas variadas: En San Clemente del Tuyú se llevó a cabo la Fiesta de la Salsa y la Bachata, mientras que en Santa Teresita se celebró en la Plaza del Niño Jesús, el 69 aniversario de esa localidad. En Mar del Tuyú tuvo lugar el Festival por la Democracia con una feria de productores locales, música y juegos para los más chicos, en Costa del Este la “Muestra Diáfana”, exposición de artistas locales compartiendo texturas, colores y formas de la flora y fauna de la zona, y en San Bernardo se realizó una charla por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por su parte, Necochea, ofreció la 2ª Fiesta de la Tradición Gaucha, con payadores, desfile de tropillas y la presentación de reconocidos artistas como Raly Barrionuevo, Los Alonsitos y Miguel Ángel Cherutti. También la localidad de Carhué fue altamente convocante, con sus plazas casi colmadas. En Comandante Nicanor Otamendi, se festejó la 38º edición de la Fiesta Provincial de la Papa, que cada año reúne a miles de turistas y productores agropecuarios, con espectáculos artísticos, charlas técnicas para productores y la elección de la Reina de la Papa. Tornquist celebró la Fiesta de la Vendimia con la actuación del Chaqueño Palavecino y Kapanga. Hubo catas, eventos gastronómicos y se ofrecieron excursiones. En San Pedro, sobre la costa del Paraná, se organizó una competencia ciclística, mientras que en Tandil, una ciudad que siempre convoca turistas de todo el país y el mundo, se verificó una notoria afluencia de gente que llegaron para participar de la carrera de aventura, organizada por el Club de Corredores. En la ciudad de Navarro se ofreció gratis el recital del “Chaqueño Palavecino”, en el marco de la 4ta Fiesta Nacional del Porcino, que impulsó arribos de muchas localidades cercanas.

En Córdoba, el movimiento turístico y comercial fue muy bueno. Los comercios y prestadores de servicios revelaron un aumento promedio de 4% en la actividad frente al año pasado. Villa Carlos Paz, una de las ciudades turísticas más importante de la provincia, recibió turistas y excursionistas todo el fin de semana. La ciudad acogió al viajero con una cartelera teatral con cuatro destacados espectáculos y la disputa de la tercera edición del Campeonato del Centro de la República de Vela en las aguas del Lago San Roque. En La Cumbre, se disputó en Cuchi Corral el Open Argentino de Parapente, lográndose buenos niveles de arribos. Igual movimiento se registró en la vecina ciudad de La Falda, donde se presentó Jairo, en un espectáculo con entrada libre y gratuita que tuvo alta convocatoria. En el Valle de Traslasierra, la localidad de Mina Clavero ocupó buena parte de sus plazas al son de dos importantes eventos que aseguraron la llegada de turistas de distintos puntos del país: la Vuelta a las Altas Cumbres en la modalidad de bicicleta de montaña y el Tercer Encuentro de Canto y Danza Latinoamericana. En el Valle de Calamuchita se colmaron las expectativas, ya que Villa General Belgrano registró un alto índice de ocupación con la realización del Primer Festival Medieval de San Patricio, organizado por la Asociación Cervecera de esa ciudad, y que por su propuesta y originalidad despertó mucho interés (Ofreció un programa cultural, artístico y deportivo que incluyó música celta, ajedrez y feria de artesanías medievales dentro de un marco de recreación de una aldea medieval escandinava, cuya decoración se extendió a los comercios de la ciudad). Otra ciudad con mucha afluencia turística este fin de semana fue Alta Gracia, que como propuesta más importante tuvo el Segundo Encuentro del Té Serrano, donde los turistas y vecinos degustaron deliciosas variedades de distintas hierbas y combinaciones serranas acompañadas por pastelería artesanal, espectáculos de música en vivo, clases magistrales y actividades para niños.

Entre Ríos tuvo una gran afluencia turística durante todo el fin de semana, con el eje puesto en sus circuitos termales y sus playas. La oferta multifacética de esta provincia, que apuesta fuertemente al turismo con propuestas tanto urbanas como rurales, de salud y relax, ecoturismo, turismo aventura, culturales, deportivas y gastronómicas, generaron un gran movimiento en la zona donde la concurrencia fue diversa, con propuestas de hospedajes de todo tipo y para todos los presupuestos. Según los relevamientos del fin de semana, la venta de bienes y servicios ligada al turismo subió 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. En general se notó más gente que en el mismo fin de semana de 2014, pero con las familias más medidas en sus gastos. La mayoría de las ciudades entrerrianas ofrecieron eventos culturales, deportivos y festividades rurales, que atrajeron al público. En Concordia, se organizó la primera fecha del calendario 2015 del Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Paraná ofreció a los turistas innumerables eventos, tanto deportivos - futbol masculino, femenino e infantil, pesca y ciclismo- como culturales. En Gobernador Maciá se llevó a cabo la Fiesta Nacional de la Apicultura, donde se expuso el potencial productivo de la zona en medio de conferencias, concursos, espectáculos musicales y la elección de la reina. En Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón, los turistas disfrutaron de las playas, centros termales, paseos por el río, actividades náuticas, cabalgatas campestres y ferias regionales con artesanías típicas de la zona. El gasto promedio diario por turista en esa provincia, según las ciudades que brindaron información, se ubicó en $350, aunque con mucha dispersión entre localidades.

En Misiones, Puerto Iguazú fue uno de los destinos predilectos de los turistas, aunque muchos aprovecharon los cuatro días para viajar y conocer distintas ciudades de la provincia, demostrando que la tierra cololorada misionera sigue siendo uno de los lugares preferidos por el turismo nacional e internacional. Todas las ciudades tuvieron algún evento destacado. En Puerto Iguazú se realizó la presentación de Daniel, un cantante brasileño de primer nivel que convocó gente de todo Brasil (desde San Pablo, Río, al norte de ese país), de Buenos Aires, Córdoba, distintos lugares de Misiones y otras provincias. Se montó un escenario de casi 14 metros de largo, con 30 artistas en escena y capacidad para miles de personas. San Pedro fue sede del “Ultra Mtb Pepirí”, la primera carrera de mountain bike que unió a Argentina con Brasil, y cuyo recorrido transitó zonas de colonias, calles de tierra colorada y sendas dentro de la Biosfera Yaboty, en un marco de Selva Paranaense y paisajes espectaculares.

Corrientes, con una ocupación calificada como ‘buena’ por los empresarios del sector, la provincia ofreció una amplia variedad de propuestas típicas que atrajeron a turistas de todo el país, aunque principalmente desde provincias vecinas y ciudades del interior correntino. Pesca, ecoturismo, turismo religioso, cultural y estancias con tradición que tienen muy buena aceptación, junto al infaltable mate y chamamé, fueron los principales atractivos propios de Corrientes. A eso se sumó una agenda de actividades diversas. En la ciudad homónima se presentó la Orquesta Sinfónica de la Provincia en las escalinatas del Teatro Vera, con acceso libre y gratuito. Gobernador Virasoro, en el contexto de la 3º Fiesta Provincial del Mate y la Amistad, organizó exposiciones de artesanías, presentaciones de números musicales y talleres culturales participativos. En la localidad de Esquina se llevó a cabo la Fiesta Nacional del Pacú. La venta de bienes y servicios vinculada al turismo, tuvo un aumento de 2,8% frente al año pasado, según las variaciones promedio reveladas por los comercios minoristas y prestadores consultados.

Mendoza tuvo un exitoso fin de semana largo, con arribos desde todo el país. Según las estadísticas oficiales, más de 27 mil turistas llegaron a la provincia, generando un gasto directo estimado de $73 millones. Los comercios minoristas revelaron subas promedio de 3% en las cantidades vendidas frente al año pasado, y una tendencia similar informaron los prestadores de servicios. La zona de mayores arribos fue Gran Mendoza, con buena parte de sus plazas ocupadas. Alta montaña, Cacheuta, Uspallata, Valle de Uco, y San Rafael tuvieron un buen fin de semana, con muchos turistas y excursionistas recorriendo sus paisajes y aprovechando las propuestas que se armaron para la fecha. Entre los eventos más destacados, se llevó a cabo este fin de semana el Rally por los Caminos del Inca con la participación de autos clásicos con más de 25 años de antigüedad que recorrieron distintos parajes de Alta Montaña. El 78% de los turistas que arribaron a la provincia fueron argentinos, provenientes principalmente de Buenos Aires, Capital Federal y en menor medida de Córdoba y Santa Fe. A su vez, un 12% del turismo llegó desde Chile, y en porcentajes más pequeños, desde Brasil y otros países de América, Europa, Estados Unidos y Canadá.

En San Luis el movimiento fue bueno, con turistas que llegaron de provincias vecinas, Buenos Aires y Córdoba, principalmente. En la ciudad capital se organizaron múltiples eventos en conmemoración del 24 de Marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a través del Observatorio de Derechos Humanos. Entre los más destacados, estuvo la presentación del reconocido pianista tucumano y embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Ángel Estrella, en la Universidad Nacional de San Luis. En el Sambódromo de Potrero de Funes, en tanto, se realizó la VI Edición del Desfile del Carnaval Carioca con más de 2.000 integrantes de las mejores escuelas de samba y también con representantes de la Argentina. El evento, que además contó con la participación de Axel, Prince Royce y Carlos Vives, desbordó la capacidad hotelera tanto de la ciudad organizadora como de las ciudades vecinas. En Merlo, en tanto, reconocida por ser el tercer microclima del mundo, los arribos fueron intensos y ocho de cada diez plazas disponibles quedaron ocupadas.

También la provincia de San Juan tuvo un movimiento destacado durante todo el fin de semana. No sólo porque sus ciudades son cada vez más conocidas y reconocidas, sino por la organización de propuestas que hace ya algunos años viene preparando la provincia para posicionarse cada vez mejor entre los destinos elegidos por los turistas. Para este fin de semana se preparó especialmente una robusta agenda de actividades culturales y recreativas. Sobresalió la XXVI Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, con una multitudinaria columna de 4.000 gauchos a la que se sumó el propio gobernador. La caravana partió el viernes 20 y culminó el sábado 21 en el Paraje Vallecito, con shows de música, destrezas criollas y jineteada. Las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo, según los relevamientos realizados, subieron 2,7% frente a la misma fecha del año pasado (en cantidades).

En Salta transcurrieron cuatro días intensos para la actividad comercial con una ocupación de plazas muy alta. Según la empresa Aerolíneas Argentinas, esta provincia fue el destino que más creció en venta de pasajes para este fin de semana largo, previo a Semana Santa (152% frente a la misma fecha del año pasado). La provincia adornó su atractivo natural con recitales folklóricos de canto con caja, espectáculos de danza y ferias con exposición y venta de productos de la Quebrada del Toro. En Campo Quijano, por ejemplo, se organizó la Feria de Cerros y Quebradas, que tuvo muy buena convocatoria, En la ciudad de Salta, en tanto, se llevó a cabo el 30ª festival de teatro, la presentación de Paloma Herrera junto al ballet local y espectáculos de primer nivel por el Día de la Memoria, Canto 4 y la murga uruguaya Agarrate Catalina.

En Tucumán el fin de semana fue muy bueno, con arribos provenientes de todo el país. Si bien las familias se mantuvieron bastante contenidas en sus gastos, el movimiento comercial resultó dinámico ya que hubo más gente que el año pasado. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle y San Javier fueron algunos de los destinos más elegidos por los turistas. La provincia preparó una variada agenda de actividades, entre las que se destacaron el Primer Torneo de Pato La Agraciada en San Pedro del Colalao, el Sosa Kayak fest (un evento deportivo con modalidades Kayak Slalom y Creek) en El Mollar, y la carrera de Trail Running con recorridos de 10, 20, 40 y 60 km en Tafí del Valle.

En Chaco, una provincia que cada fin de semana largo suma más interés en el turista, tuvo un buen movimiento. Los visitantes que arribaron a esa provincia pudieron disfrutar de sus senderos naturales, actividades campestres, avistaje de aves y jornadas de relax. La ciudad de Resistencia propuso una particular actividad: “Milonga en la retreta”, espacio donde bailarines aficionados y profesionales se dieron cita en la recuperada retreta de la plaza central. También se realizaron actividades recreativas para la familia en el Paseo Costanero, y una Feria de Emprendedores Urbanos, con clases de bachata gratis y espectáculo teatral.

Las provincias patagónicas, con Chubut a la cabeza, sumaron a sus permanentes atractivos turísticos naturales actividades deportivas, gastronomía, espectáculos artísticos y festivales, entre ellos, “Cocina de los Lagos”, un encuentro gastronómico cuyos escenarios fueron las localidades de Lago Pueblo, El Hoyo, El Bolsón, Epuyén, Cholila y El Maitén. En este marco se realizaron ferias de productos artesanales, degustaciones, un almuerzo solidario y clases magistrales a cargo de reconocidos cocineros de la Patagonia Además, el Lago Epuyén fue epicentro del IV Encuentro Náutico Comarca Andina, uniendo las localidades de El Hoyo y Epuyén en embarcaciones a vela, remo, stand up, paddle y otras. En Esquel la propuesta giró entorno a visitas guiadas al Parque Nacional Los Alerces, paseos en el antiguo tren La Trochita y actividades vinculadas a la cultura galesa por los festejos de los 150 años del arribo de los colonos a esas tierras. En la costa chubutense se realizaron avistajes de toninas y la visita a la mayor colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo. En Puerto Madryn la actividad convocante fue el buceo con lobos marinos.

Santa Cruz recibió al turista con atractivos eventos que se sumaron a sus paisajes naturales. Una de las actividades más convocantes del fin de semana fue la Fiesta Nacional del Trekking en el Chaltén, un evento que conjuga pruebas atléticas y espectáculos culturales de primer nivel. Este año se destacó el concurso de hacheros y la presentación de los grupos musicales Los Nocheros y Las Pelotas. La Fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948, y cada año reúne miles de personas que se acercan a esta festividad.

La provincia de Neuquén recibió arribos desde todo el país y también de Chile. A sus paradisíacas ofertas se sumaron el fin de semana actividades como el rafting por el río Chimehuín y la carrera de montaña en San Martín de los Andes, organizada por el Club de Corredores y patrocinada por The North Face, con la participación de unos 2.000 maratonistas. También las bodegas de San Patricio del Chañar abrieron sus puertas a los visitantes con la posibilidad de participar de la vendimia, visitas guiadas y degustaciones. En Cipolletti se organizó una caminata con el objetivo de recorrer y conocer una de las zonas más lindas del Alto Valle: el punto exacto donde se unen los ríos Limay y Neuquén para formar el Negro.

La provincia de Río Negro fue otro de los destinos más elegidos este fin de semana. Como el resto de las jurisdicciones de La Patagonia, a sus imponentes paisajes de lagos, glaciares, estepa y mar infinito, sumó una agenda de actividades muy amplia. La localidad de El Bolsón, por ejemplo, fue sede de la Eco-Expedition Challenge, una carrera de expedicionarios a nivel internacional que incluyó deportes de aventura como kayak, mountain bike y trekking, desde el sábado hasta el lunes. En Ñorquinco, se corrió la quinta edición del Desafío la Esperanza, una competencia pedestre de duatlón. En la Reserva Natural Bahía de San Antonio, se desarrolló el 6° Festival de Aves Playeras,

En La Pampa, el feriado coincidió con la etapa de brama del ciervo colorado, un espectáculo natural exclusivo de esta provincia, particularmente en su reserva natural de Parque Luro. Los ciervos machos de esta especie salen del cardenal a los pajonales y exhiben sus ramificadas cornamentas defendiendo sus espacios con fuertes bramidos mientras conforman sus harenes para el proceso de reproducción. Los turistas tuvieron la posibilidad de presenciar este atractivo natural desde lugares estratégicos dispuestos previamente, para no afectar a los animales, que se suelen enfrentar en luchas mortales. También se organizó un concurso fotográfico alusivo.

Fuente: Prensa Came