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17:25:17 21/03/2015

Reclaman mejoras en el transporte interurbano del corredor de la ruta 9

Con el propósito que se tomen acciones concretas respecto al mal servicio que brindan las empresas que explotan el recorrido entre Rosario y las localidades de la zona oeste, un grupo de jóvenes, y docentes de Roldán apoyados por una concejal, comenzaron a juntar firmas en distintos espacios públicos. Las vecinas localidades de Funes y San Jerónimo Sud también se sumaron y harán una acción similar.

Este viernes, directivos de la firma Monticas estuvieron en Roldán informando las medidas que tomarán para contrarrestar la mala calidad del servicio. Los usurarios remarcaron, entre otras falencias, que las unidades se rompen frecuentemente, los servicios preferenciales carecen de aire acondicionado y las frecuencias son escasas o no se respetan.

Días pasados, el Concejo de Roldán declaró la emergencia del transporte interurbano y remitió tal decisión a la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe, a la oficina de Defensa del Consumidor y a los gobiernos de las localidades vecinas para que se sumen.

Los usuarios, también pidieron a las autoridades locales que se gestionen la integración con el sistema de movilidad de Rosario, tal como hizo Funes a través de la conformación de juntas ejecutoras. Esta modalidad de acuerdos con otros municipios está establecida y permitida en la Ley de Transporte.

La empresa anunció que incorporará ocho unidades nuevas a partir del jueves para Monticas. El compromiso fue asumido por el presidente de la empresa, Alejandro Luppi, y otros directivos que se reunieron con el intendente, José Pedretti, y con los concejales Pilón y Sandra Jacuzzi.

"Lamentablemente, el estado que tenía la flota al inicio de nuestra gestión complicó bastante y nos demandó tiempo. A principio de marzo recuperamos el subsidio otorgado por el gobierno nacional y podemos empezar a hacer otro tipo de trabajos. Lo que hacíamos eran parches como para cumplir la frecuencia", explicó Luppi a LaCapital.

"Nos presentamos en el municipio para mostrar este cambio del que ya habíamos hablado en octubre cuando estuvimos en el Concejo. Se dilató más de lo que esperabamos pero ya tenemos el plan de acción armado para empezar a trabajar sobre los servicios que se prestan en Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

El directivo habló de un plan de prevención de contingencias "debido a la cantidad de roturas de las unidades" y pensado "para que la gente empiece a viajar cómoda y no hacinada como ahora". Y prometió "el seguimiento de unidades para ver donde tenemos la principal problemática de los servicios".

Con las nuevas unidades, el presidente aventuró que se mejorará el servicio común ya que los nuevos colectivos serán puestos en el recorrido Rosario-Funes-Roldán y aclaró que "no cuentan con aire acondicionado".

"También vaticinó que "los servicios semiexpresos y los que van a san Jerónimo y Carcarañá mejorarán", aunque agregó que "llevará un tiempito" hasta que puedan poner en condiciones los coches a los que se les rompieron los aire acondicionados.

A su vez, mencionó que "se trabaja en ver la forma de comprar más unidades para prestar más servicios dentro de la cantidad de usuarios que tenemos autorizados". En esa línea, dijo que no pueden cubrir la demanda de la gente nueva que se radicó en los últimos tiempos en estas ciudades.

"No son empresas super rentables, pero para que lo sean se tiene que mejorar", reconocieron y adelantaron que las unidades que están en malas condiciones serán reparadas".

También dijeron que si ingresa otra empresa será poco rentable para ambas. Y destacaron que "se puede desdoblar o agregar más servicios siempre y cuando la provincia los autorice".

Consultados por la incorporación de los nuevos barrios, dijeron que conocen de estas necesidades pero por ahora afirmaron que no están en condiciones. "Tenemos que sostener lo que tenemos para no desvirtuar los otros servicios por cubrir los nuevos".

En ese rumbo, advirtieron que cada municipio puede colaborar con un servicio de trasbordo a centrales de transferencia para acercar a los usuarios al sistema de transporte existente. "Puede ser prestado por una sociedad municipio-empresa privada, o sólo una empresa privada", aventuró el presidente de la firma que estuvo acompañado por el gerente comercial, Adrián Perich, el referente local, Fernando Puniet y el responsable de Comunicación y Prensa, Alejandro Carrizo.