Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:03:12 03/11/2013

Los equipos de rescate hallaron casi 35 mil dólares en un departamento en ruinas de Salta 2141

A casi tres meses de la explosión que devastó las torres de calle Salta 2141, el equipo de rescate que está terminando de retirar las últimas pertenencias antes de la demolición encontró cerca de 35 mil dólares en un departamento y lo devolvió a sus dueños, que ya lo daban por perdido.

El viernes, el asesor técnico de la Dirección Provincial de la Vivienda y coordinador de las tareas de rescate previas a la demolición, Brian Zicarelli, junto con Fabián Morado, encargado de la cuadrilla de demolición y un operario, ingresaron a un departamento de la tercera torre y encontraron cuatro sobres con dinero. Eran cerca de 35 mil dólares que pudieron devolver a los propietarios, que ya se habían resignado a no volver a ver esos ahorros. Daban gracias porque estaban vivos, luego de haber sido víctimas de la peor tragedia que vivió la ciudad.

En las tareas de rescate previas a la demolición, personal municipal y provincial, junto a la empresa Milicic, están realizando la "limpieza" de los departamentos, intentando rescatar todos los objetos que encuentran. Se comunican con los propietarios y trasladan los objetos en contenedores al predio de la ex Rural.

"El viernes llamamos a Aldo Fabucci (director de Protección Civil) para preguntarle si nuestras pertenencias estaban en la Rural", contó la agradecida vecina que recuperó su dinero a LaCapital

"Me dijo que justo estaban por revisar nuestro departamento y me preguntó si había algo en particular que quería que buscaran. Pensé en el dinero y le di las especificaciones del lugar donde estaba, pero sabiendo que sería imposible que lo encontraran".

La familia ya había denunciado la existencia del dinero a la policía y hasta habían vuelto al departamento para ver si lo encontraba. Nunca tuvo suerte y ya lo había dado por perdido. "Pensamos que se habría volado con la explosión", dijo la mujer, que sufrió serios golpes por el estallido y la lograron rescatar del edificio en ruinas.

Con tan pocas esperanzas, el llamado de Zicarelli los conmocionó.

"Le dije a Fabián Morales y luego a Brian Zicarelli que teníamos unos sobres de determinadas características en el departamento. A los 15 ó 20 minutos me llamó Zicarelli para decirme que tenía el dinero. Todavía no lo podemos creer", confesó emocionada.

Por su parte, Zicarelli comentó que "se está intentando devolver todos los objetos posibles a las familias". En este caso en particular, el rescatista se ocupó personalmente de buscar esos sobres. "Los familiares me explicaron que se trataba de sobres como los que usan para mandar la cuenta de teléfono y que allí estaba el dinero. Me dieron las especificaciones de la mesa donde estaban guardados y la ubicación de los muebles. Después de situarnos en el espacio donde estaría este mueble, que obviamente fue destruido en la explosión, empezamos a levantar escombros y dimos con un sobre. Nos dijeron que eran cuatro y los pudimos encontrar. Los tres tenían el dinero, el último no, evidentemente se voló con la explosión, pero como estaba el panorama, es un milagro que se hayan conservado estos sobres con dinero", manifestó más que satisfecho Zicarelli.

La familia beneficiada no sabía cómo agradecer al personal que está trabajando en las torres. Los rescatistas rechazaron cualquier recompensa. "No conozco a la gente (por los dueños del dinero) —dijo Zicarelli—, sólo hablamos por teléfono con ellos. Sé que están felices", destacó.

En la tarea de rescate se encontraron papeles, ropa, fotos, anillos y restos de billetes. Los objetos grandes como muebles y heladeras o lavarropas están todos destruidos. "Es tremendo, los departamentos no tienen paredes, las barrió la explosión. La verdad es que cada día que llego compruebo que es un milagro que en esta tragedia no haya habido más víctimas", destacó Zicarelli.

Fuente: La Capital