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20:40:35 19/03/2015

Sumarán un centenar de agentes a las áreas de Control y Convivencia

La Municipalidad proyecta incorporar a mediados de año cien nuevos inspectores para la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Los agentes reforzarán los operativos de vigilancia del espacio público que realizan las áreas de Tránsito, Control Urbano, Guardia Urbana Municipal e Inspección de Industria y Comercio. En total, todas estas dependencias suman actualmente 400 inspectores.

Para seleccionar a los ingresantes, la Intendencia puso en marcha a principios de mes un concurso interno entre los trabajadores de planta permanente con más de dos años de antigüedad, secundario completo y limpios de sanciones disciplinarias.

El mecanismo de selección de los aspirantes incluye también una serie de jornadas de capacitación específica para desempeñarse en cada una de las áreas de la secretaría.

De acuerdo a los planes de la Intendencia, la incorporación de los agentes se realizará en forma paulatina a partir de mayo. El titular del área, Pablo Seghezzo, estimó que "para el mes de noviembre ya estarán incorporados los 100 inspectores, los cuales permitirán dar una capacidad de respuesta mucho más amplia".

La presencia de más agentes, explicó, permitirá potenciar las tareas de la secretaría. "Desde su creación en noviembre del 2013 hemos duplicado y hasta triplicado todos los controles, desde test de alcoholemia, controles vehiculares, inspecciones a locales nocturnos y más. Esta incorporación nos permite seguir creciendo y darle una respuesta más inmediata a la ciudadanía", resaltó Seghezzo.

La Secretaría de Control tiene a su cargo la fiscalización del espacio público. Bajo ese rubro se alista toda una serie de tareas que van desde los operativos de tránsito hasta el control de actividades informales y la actuación en situaciones de tomas de terrenos. En estas tareas se ocupan, según datos de la repartición, unos 400 inspectores de calle.

Pendiente. El pedido de ingreso de nuevos agentes a las áreas de control del municipio es un tema recurrente en las mesas laborales que mantienen funcionarios y referentes del Sindicato Municipal. "Hay mucha necesidad de inspectores en la calle. En este último año los operativos de control se multiplicaron y el número de empleados ha sido siempre el mismo", explicó el secretario coordinador del gremio, Sergio Rodríguez.

Como ejemplo, mostró la realidad de la Dirección Municipal de Tránsito. En esa dependencia trabajan unas 230 personas, de las cuales entre 80 y 90 son inspectores. "Actualmente hay entre 3 o 4 operativos diarios simultáneos de control de motos, documentación y alcoholemia, además de los servicios que se cumplen en los espectáculos, encuentros deportivos o las obras en construcción. Para sostener todo eso y garantizar la rotación horaria necesitamos entre 30 y 40 inspectores por turno", sostuvo el gremialista.

Y consideró la demanda como una consecuencia del crecimiento de la ciudad, su nivel de actividad económica, la suba del parque automotor y, además, el nivel de infracciones que se cometen en la calle. "Sólo para las tareas que demanda la vigilancia del tránsito se necesitan unos cien agentes", estimó.

Puertas adentro. Los nuevos inspectores se seleccionarán mediante un concurso interno del que podrán participar el personal administrativo y operario de planta permanente del municipio, con un mínimo de dos años de antigüedad y secundario aprobado.

Antes de ponerse el uniforme y salir a la calle, el personal deberá participar de una instancia de capacitación teórico práctica que se desarrollará en diez jornadas, en contraturno laboral.

Y deberán rendir un examen para dar cuenta de los contenidos desarrollados en el curso.

El llamado a selección interna fue realizado mediante un decreto firmado a principios de este año, y si bien la inscripción se iba a desarrollar del 2 al 6 de marzo, se decidió extenderla hasta el viernes próximo.

Requisitos. Los requisitos para participar de la convocatoria son pertenecer a la planta permanente del municipio con una categoría igual o menor a 16, acreditar como mínimo 2 años de antigüedad, poseer título secundario, no tener sanciones disciplinarias en los últimos diez años de su carrera en la administración, contar con disponibilidad horaria y no figurar en el registro de deudores morosos de cuotas alimentarias.

Además, se aclara, se dará preferencia para acceder a los puestos del área de Control y Convivencia a los empleados que tengan entre 25 y 35 años.