Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:21:22 17/03/2015

Decir adiós a las garrafas

Los gobiernos nacional y de la ciudad firmaron un convenio que permitirá fortalecer la red de gas actual y sumar 9 mil conexiones en domicilios que actualmente se proveen por medio de garrafas a un costo varias veces superior.

El convenio se firmó en la Casa Rosada, con la presencia de la intendenta Mónica Fein en el acto en el que la presidente Cristina Fernández formalizó el inicio de la etapa de soldadura del Gasoducto del Noreste (GNEA), anunció segmentación de retenciones y puso en marcha una nueva etapa del Plan Más Cerca que permite incorporar nuevos usuarios a la red de gas natural y que, en este caso, además de Rosario beneficia a otras localidades del sur provincial.

Con lo firmado, la Municipalidad está en condiciones de llamar a licitación para contratar las obras por una suma que ronda los 75 millones de pesos. La Nación se comprometió a girar un adelanto del 30 por ciento de esos recursos y el resto contra certificación de obra a medida que avancen los trabajos.

Según indicó la intendente, la obra beneficia a unos 9 mil frentistas en forma directa y a unos 80 mil habitantes en general. Esto se debe a que las obras incluyen nuevos gasoductos que fortalecerán la red y la ampliarán, con especial impacto en la zona centro, macrocentro, norte y noroeste, llegando a barrios donde las redes actuales ya no podían expandirse sin ampliar infraestructura troncal.

Varias localidades del Gran Rosario se verán beneficiadas con esta obra nacional que expande la red interurbana de gasoductos. La ciudad, por ejemplo, tendrá una nueva entrada de abastecimiento con un ramal que tomará gas a la altura de Soldini.

Cabe recordar que el convenio para la inclusión de las distintas localidades santafesinas fue firmado a fines de noviembre del año pasado entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los jefes comunales e intendentes de localidades que serán beneficiadas por las obras. En total, la Nación se comprometió a financiar trabajos por 451 millones de pesos (incluidos los 75 millones de Rosario) para Santa Fe en el marco del Plan Más Cerca.

El acto encabezado por la presidente tuvo una fuerte presencia de santafesinos (de impronta kirchnerista como es costumbre en estas ocasiones, pero con las excepciones de Fein y el presidente comunal de Ibarlucea). Además del Plan Más Cerca, también convocó a dirigentes y jefes comunales el Gasoducto del Noreste, que nace en Bolivia, pasa por seis provincias argentinas y termina en territorio santafesino, donde distribuirá gas a unos 350 mil habitantes de los departamentos del centro y el norte. El 23 de febrero pasado se concretó la primera soldadura de caños en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez. El proyecto total del GNEA contempla un tendido de 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación. A lo largo del tendido, abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones.

A su vez se firmó el convenio para la construcción del Gasoducto Industrial Rafaela-Sunchales, con una inversión prevista de 700 millones de pesos.

Beneficiados del Plan Más Cerca

El ministro De Vido firmó los respectivos convenios con los intendentes y presidentes comunales, de Cañada de Gómez, Stella Clerici; de Roldán, José María Pedretti; de Rosario, Mónica Fein; de San Carlos Centro, Omar Príncipe; de Carreras, Germán Batista; de Fighiera, Rodolfo Stangoni; de General Lagos, Esteban Ferri; de Ibarlucea, José Santángelo; de Pavón, José López; de Pavón Arriba, Walter Bastianelli; de Puerto General San Martín, Adrián Scozzina, y de Serodino, Mónica Stumpo.