Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:28:32 16/03/2015

La ciudad avanza en sustitución de importaciones para la salud

Ya son cinco las empresas locales que se están reconvirtiendo para, en un futuro, producir insumos médicos y materiales descartables. La promoción para generar esta nueva rama económica en la ciudad es una iniciativa de la Municipalidad y tiene como objetivo sustituir importaciones para que puedan variar los costos. Con este propósito se producirán en la ciudad guantes de látex, jeringas, vasos colectores y bolsas de colostomía, insumos importados que entre fines de 2014 y principios de 2015 aumentaron su precio entre un 200 y 300 por ciento. Estiman que la comercialización de estos productos podría lanzarse en 2016.

El proyecto de sustitución de estas importaciones se lanzó en octubre del año pasado. Y cinco empresas ya accedieron a la propuesta de la Municipalidad y se están reconvirtiendo para poder producir estos insumos. La lista de próximos dispositivos médicos que serán hechos en Rosario por científicos rosarinos incluye jeringas, guantes de látex, bolsas de colostomía y vasos colectores. Todos son productos de baja complejidad técnica pero de alto consumo, que suelen licitarse e importarse. Sus precios aumentan notablemente, al punto tal que entre fines de 2014 y principios de 2015 se incrementaron entre un 200 y 300 por ciento.

El principal problema al que se enfrentan estos emprendedores es conseguir insumos y las maquinarias necesarias para comenzar a producir. Unos y otros son por demás de costosos y amortizar el gasto puede ser un riesgo frente a la competencia que genera las importaciones y las fluctuaciones del mercado. La propuesta, sin embargo, cuenta con la garantía del Estado municipal de comprar los insumos y con eso abastecer la demanda de la salud pública. Se estima que los productos locales llegarán al mercado el año próximo.

La meta es crecer

El Proyecto de Diseño y Fabricación Local de Dispositivos Médico se anunció en octubre del año pasado.

Se trata de un programa que busca incentivar a empresarios locales a que fabriquen y sustituyan lo que en Argentina no se produce y espera abastecer a escala local pero también, en un futuro, la demanda regional.

El proyecto está siendo elaborado por el municipio en conjunto con el Polo Tecnológico y va por fuera de la producción del Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM), que desde 1992 entrega medicamentos sin cargo en los centros de salud municipales.